Los CIOs deben promover la transformación digital: BT

Foto: Cortesía BT
BT anuncia el lanzamiento de "The Digital Possible", una iniciativa global destinada a facultar a los CIOs para la adopción de ambiciosas agendas de transformación digital para las grandes organizaciones en todo el mundo. Esta iniciativa de BT llevará al mercado una amplia gama de nuevos servicios digitales, desarrollados sobre la base de su investigación más reciente, “The BT CIO Report 2016 – the Digital CIO”.

Según los 1.030 responsables de TI con capacidad de decisión de once países entrevistados por BT, los CIOs de todo el mundo están adoptando la transformación digital para reinventar los procesos y sistemas de sus organizaciones. El impacto de la tecnología digital es tal que la importancia del CIO en la junta directiva continúa creciendo; el 72 por ciento de los altos ejecutivos que toman decisiones de TI afirman que el CIO es ahora más protagonista en la sala de juntas que hace dos años, y el 43 por ciento de los CIOs afirman que ahora dedican más tiempo a tratar asuntos corporativos.

La otra cara de esta tendencia es que los CIO se enfrentan cada vez más al reto de encontrar tiempo para desarrollar soluciones creativas para el negocio. Cerca de dos tercios (61 por ciento) de los responsables senior de la toma de decisiones de TI consideran que el CIO dedica más tiempo a mantener los sistemas informáticos existentes que a buscar nuevas soluciones. Esto supone un descenso con respecto a 2014, cuando la cifra fue del 74 por ciento, pero indica que a pesar de sus ambiciones para la transformación digital, el CIO todavía tiene que gestionar los sistemas heredados.

El BT CIO Report 2016 muestra también que los CIOs tienen claras las tendencias tecnológicas más disruptivas – cloud, movilidad y colaboración, y datos. Según el informe, una quinta parte de las organizaciones globales ya están completamente centradas en la nube, y otro 46 por ciento tiene más de la mitad de sus aplicaciones e infraestructura en la nube.

Con el CIO actuando como catalizador, el 76 por ciento de las grandes organizaciones en todo el mundo ya tiene o tiene previsto adoptar un enfoque de "varias velocidades" para las iniciativas tecnológicas. Esto implica una mayor creatividad, mayor flexibilidad y un modelo operativo más dinámico. De acuerdo con la investigación de BT, el 65 por ciento de los CIOs también están notando cambios rápidos en los KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento) que miden su propio desempeño, con una clara tendencia a situar la transformación digital en el centro de todas sus actividades.

En el 72 por ciento de las organizaciones analizadas en la última investigación de BT, hay múltiples departamentos que están comprando y poniendo en marcha productos y servicios de TI esenciales sin la participación del departamento de TI. Este informe sugiere que la función de TI crece más cómodamente asumiendo el papel de facilitador general con un enfoque particular en la seguridad de los datos, en una infraestructura potente y adecuada, y asegurándose de que no haya duplicación de esfuerzos dentro de la organización Estas responsabilidades cambiantes son la base del nuevo papel del CIO digital que opera horizontalmente a lo largo del negocio como un facilitador.


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