Preponderancia en Televisión, por Susana Mendieta

Igual que en el sector de las telecomunicaciones, hace dos años se dio a conocer que en televisión (radiodifusión) también había un agente económico preponderante, se denominó a Grupo Televisa como tal y se le impusieron las medidas de regulación asimétrica correspondientes, entre ellas la compartición de infraestructura, el must carry/must offer, y la prohibición de restringir la publicidad para algunas empresas entre otras.

Pero a diferencia de las telecomunicaciones donde hay un sin fin de estudios, análisis, y comentarios de especialistas sobre el impacto y la eficiencia de dichas medidas; para televisión nadie ha dicho nada, excepto claro, la misma Televisa que desde el principio se amparó en contra de dichas medidas y resolución, aunque no tuvo éxito puesto que los jueces le negaron dicho amparo.

He tratado de indagar a que se debe que haya menos información respecto al impacto de la preponderancia en televisión y la respuesta se ha limitado a decir que es más complicado medirlo, debido a que no le impacta directamente a los consumidores, es decir, a diferencia de los servicios de telefonía e internet los ciudadanos no pagamos por ver la televisión abierta, lo que limita el contar con cifras de impacto de dichas medidas, pues esas deben darlas las empresas. 

Por tal razón al parecer debemos esperar a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de a conocer los resultados de su investigación sobre la efectividad de las medidas impuestas, misma que inició en marzo pasado.

Sin embargo y como siempre me gustaría que nos respondieran algunos temas, por ejemplo, ¿qué tanto de la infraestructura de la empresa se ha compartido?, si realmente esto ayudó a las otras televisoras, o le ha ayudado a Cadena 3, la nueva empresa que aún no entra al aire, pero que como todos sabemos ganó la licitación, entre otras cosas, ojalá y nos den respuesta.

En otros temas les comento que recientemente estuve en un evento de la Asociación a Favor de lo Mejor, donde realizaron una encuesta sobre la forma en la que los jóvenes perciben los contenidos que ven en televisión, y fue grato darme, cuenta que nuestras autoridades si se están preocupando al respecto, pues estuvo presente en dicho evento la comisionada del IFT Adriana Labardini, quien se mostró muy preocupada por la forma en la que se clasificaron los contenidos y aseguró que van a tratar de hacer algo al respecto, aunque si bien no les corresponde al ser responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, si quieren poder mostrar el daño que produce en la sociedad algunos programas.

Ojalá y puedan hacer algo al respecto porque desafortunadamente pareciera que quien clasificó los contenidos, nunca los ha visto y no tiene ni la más remota idea del impacto psicológico que pueden tener en los niños, en fin esperemos que actúen pronto y con precisión respecto a este tema

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