Redes sociales, la principal actividad de los internautas mexicanos: Elogia


Hace unos meses el Inegi presentó los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) la cual tenía un dato que sigo sin compartirlo. 

Decía que la mayor parte de los usuarios (88 por ciento) usaba el internet para obtener información, lo que me demuestra que, o somos muy mentirosos al contestar encuestas o está mal levantada la misma pues desde hace tiempo tengo la impresión de que usamos más internet para las redes sociales y para ver videos o porno. 

Mi percepción crece cuando veo los resultados del nuevo Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, elaborado por la agencia de Marketing Digital Elogia, parte del grupo VIKO, presentados hoy por la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), en el Día de la Sociedad de la Información (Internet) 2016 y el cuál fue patrocinado por Infotec. 

Uno de los principales resultados que se arrojaron en este estudio fue el incremento del 22.1% de internautas en México, resultando en 65.8 millones de usuarios para finales del 2015, lo que representa el 59% de la población. 

Sin embargo, lo que me causa un shock es que el estudio realizado por Elogia comprobó que la actividad con mayor relevancia para los usuarios en México es el acceso y uso de redes sociales. ¡Por fín¡ ¿No que lo usamos para buscar información? 

La siguiente actividad es la utilización del email, la mensajería instantánea y la búsqueda de información en línea. 

El uso de redes sociales, así como, la mensajería instantánea son principalmente actividades que se realizan en momentos de ocio, mientras que el uso de email y búsqueda de información se emplean como herramientas de trabajo primordiales.

Dice Elogia que la compra online, el uso de redes sociales y el consumo de películas y/o series en streaming, son otras de las actividades que aumentarán de forma significativa la penetración de los nuevos hábitos en internet entre aquellos que aún no han realizado este tipo de actividades en línea.

Otro de los hallazgos del estudio realizado por Elogia es que 3 de cada 4 internautas declaran que el uso de internet ha cambiado sus hábitos. Lo que resultó en el abandono de actividades de forma presencial a online, siendo las principales; como ver películas y series o escuchar música vía streaming, así como la gestión de finanzas y/o banca online. (O sea... más entretenimiento) 

El lugar de acceso a internet por excelencia continúa siendo el hogar para un 87% de los internautas, aunque un 52% declara conectarse en cualquier lugar gracias a los dispositivos móviles. La tecnología más utilizada para realizar una conexión es principalmente contratada: WiFi en un 84%, seguida por una plan de datos que representa un 27% del mercado.

Al comparar el tiempo que un internauta mexicano está conectado a internet contra el año anterior, hubo un incremento de una hora y media, estando conectado un total de 7 horas y 14 minutos promedio al día. 

Los principales dispositivos de conexión a internet son los smartphones con un 77% de conexión, seguido por las laptops con un 69% y finalmente la computadora de escritorio con un 50%. La presencia y uso de los smartphones y las tabletas mostraron un incremento significativo frente al de la laptop y la computadora de escritorio.

Aproximadamente la mitad de los usuarios al navegar en internet dan clic en anuncios. Los anuncios a los que más clic da el público femenino son a los de moda, mientras que el público masculino se enfocan en tecnología y entretenimiento (electrónica, películas y música). Del universo que se analizó un 58% asegura haber realizado alguna compra por publicidad que vio en internet.

Las formas de pago online que más se usan son las tarjetas de crédito o débito en un 35%, seguida por PayPal también con un 35%, y finalmente los pagos efectuados en tiendas de conveniencia con un 20%.

El 92% de los internautas declaran estar inscritos en alguna red social. Los internautas mexicanos están inscritos en promedio a 5 redes sociales. Facebook sigue siendo la red social por excelencia con un 92% de los usuarios inscritos, seguida por WhatsApp con un 79%, YouTube con un 66%, Twitter con un 55%, Google+ 52% e Instagram con un 39%.

Las redes sociales en México con mayor peso para el público femenino son: WhatsApp, Instagram, Pinterest y Tumblr; mientras que para el público masculino son: Twitter, LinkedIn y Taringa.

El uso de dispositivos de conexión para acceder a redes sociales coincide con el de internet, siendo el smartphone el principal dispositivo para un 77% de los internautas, seguido del laptop (54%) y la computadora de escritorio (34%).

WhatsApp es la red social más utilizada a través del smartphone, seguida de Facebook y YouTube. Estas dos últimas redes presentan un uso transversal entre los distintos dispositivos. 

La publicidad que aparece en redes sociales es aceptada de forma positiva por un 43% de la muestra, puesto esta va relacionada con sus intereses y sólo un 19% la rechaza. Sin embargo, las redes sociales no acaban de ser percibidas como un canal de compra, la mayoría de usuarios de redes no han comprado dentro de una, pero si se ha vuelto un medio importante para darse a conocer y dirigir al usuario a un sitio de compra online, creciendo un 34% de compradores en comparación al año anterior. 

Con estos datos cada vez me convenzo más de que seguimos en la fase divertida y lúdica de Internet y que aun nos falta para aproximarnos a una sociedad de la información y que nuestra evolución hacia el índice de digitalización es muy modesta... TAN-TAN
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera