Traduce Firefox su navegador Mozilla a lenguas indígenas latinoamericanas

Imagen: Cortesía Mozillanativo.org
La comunidad de plataformas abiertas Firefox anunció que su navegador Mozilla apostará hacia el proceso de revitalización lingüística y por eso será el primero a nivel mundial traducido a lenguas indígenas de todo Latinoamérica. 


Explicó que dentro de la comunidad se viene desarrollando el proyecto Mozilla Nativo, que consiste en la incorporación de las lenguas indígenas al mundo digital y combate la idea de que hay ciertas lenguas que no son compatibles para la tecnología. La comunidad está integrada por usuarios, traductores, desarrolladores, activistas e interesados en los proyectos de Mozilla en lenguas nativas. 


En la actualidad, están documentados cerca de 50 proyectos en proceso de ser completados en lenguas nativas de Latinoamérica, que incluyen equipos en Perú, Colombia, Chile, Argentina, México, Guatemala, Bolivia, Paraguay, Ecuador y El Salvador. 


Los casos de éxito de la comunidad Mozilla Nativo en Latinoamérica son la localización oficial a Guaraní - lengua hablada en Paraguay y algunas zonas de Argentina y Bolivia - que se lanzó en abril de este año para versión escritorio, así como la localización oficial a Maya Kaqchikel, presentada también en abril para Android y la cual se habla en Guatemala. 


Próximamente se lanzarán tres localizaciones de Firefox para Android en Colombia, dos en México, y una en Perú. Algunas lenguas nativas que se están trabajando involucran Minica Uitoto, Páez, Quichua Otavaleño, Triquí y Zapoteco.
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera