Consenso: Regulación de chocolate// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio



Sigo espulgando la consulta pública abierta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre la regulación asimétrica. El ejercicio sobre la efectividad de dichas reglas sobre el agente económico preponderante (AEP) en telecomunicaciones ya marca una tendencia. La regulación especial sobre Telmex-Telcel ha sido insuficiente para generar un mercado con competencia efectiva.
Eso se lee en los aportes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). Allí, ésta agrega que algunas medidas asimétricas no se han aplicado todavía, pues se esperan los lineamientos emitidos por el Ifetel. La Canieti dice que la evaluación de la regulación requiere de un marco metodológico (el cual se desconoce) para medir su efectividad.
Considera que existen incumplimientos reiterados del AEP a las obligaciones contenidas en las medidas asimétricas. Para colmo, el Ifetel ha emitido una regulación aplicable a los concesionarios distintos del AEP que se traduce en un trato simétrico. Esto incrementa la carga regulatoria de los concesionarios no preponderantes de manera innecesaria. Por ello, los afiliados a la Canieti consideran que no deben suprimirse ninguna de las medidas hasta que se hayan logrado los objetivos fijados.
También pide cambiar las ofertas de referencia del preponderante y acusa una dilación en la creación del SEG. Se trata de un Sistema Electrónico de Gestión que permite identificar y administrar la infraestructura que el AEP rentaría a su competencia. Pide modificar la política de precios del preponderante y ser más exigente con su separación contable. En suma, toda la industria representada por la Canieti pide que las medidas contra el AEP no se eliminen y, por el contrario, se agreguen más. Casi es unánime la conclusión de la industria, la regulación asimétrica ha sido de chocolate.
POSPONE FALLO
Será hasta mañana 30 de junio cuando la SCT dé a conocer el fallo de la licitación para renovar sus computadoras. Muchos se están comiendo las uñas, pues ya estamos viendo venir un nuevo escandalillo generado por alguno de los perdedores. Yo no acuso a nadie, pero está claro que en estos negocios se llevan y luego no se aguantan
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera