Competir con tecnología, un viaje a lo seguro, Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Tal vez ahora estás vacacionando lejos de tu hogar o por lo menos estás pensando a dónde escaparte. Si viajas en avión serás de ese 1.8 por ciento privilegiado que puede usar ese transporte pues la mayoría se mueve en carretera.

En ese sentido es una fortuna ver que la competencia entre los operadores de autobuses interurbanos de pasajeros va creciendo. Una muestra son los planes de expansión que Greyhound Lines, la compañía de autobuses interurbano de Estados Unidos, tiene para México. Se trata de una apuesta con alta innovación en tecnología y seguridad para el beneficio del pasajero. Mañana sabremos más

Estoy convencido que la tecnología será el factor diferencial entre las distintas líneas de autobuses e incluso con algunas líneas aéreas. Platicamos con Enrique Cortés, Director de Comunicación de ETN, quien nos cuenta la estrategia de la empresa mexicana. Dice que la firma se ha distinguido por ofrecer un servicio de lujo diferenciado y tecnológico sin impactar en la tarifa al usuario final.

ETN cuenta con servicio de entretenimiento individual e internet inalámbrico a bordo sin costo adicional. Sin embargo, en beneficio de nuestra seguridad, lo más emocionante son todos los sistemas de sensores con los que cuentan los autobuses. No solo se trata de sensores para regular la velocidad de las unidades (95 kilómetros por hora) sino hasta los sistemas de frenado magnético. Con ello, se disminuye el estrés sobre el sistema de frenos en las ruedas, al tiempo que se omite el frenado con motor.

También la mayoría de las unidades cuentan con sensores automatizados de presión neumática. Esto permite arrancar un sistema de inflado automatizado en caso de pérdida de presión ante cualquier pinchadura menor. Obviamente las unidades cuentan con sensores milimétricos para medir el desgaste de llantas y otros sistemas de ahorro de combustible.

Además de contar con una configuración y espacio que aumenta el confort de pasajeros, estos autobuses de última generación serán más seguros. Próximamente se instalarán cámaras de seguridad y botones de pánico en todas sus unidades. Se espera que en 12 meses la mayoría de sus 670 unidades tengan un monitoreo en tiempo real todas las incidencias ocurridas en su interior. Ya se está trabajando para que todos sus autobuses estén vigilados mediante enlaces dedicados vía redes celulares. De los 300 mil viajes que realiza la línea al año, solo tiene registro de 3 incidentes, incluidos los delitos por delincuencia organizada. Como ves, se trata de una manera de viajar a lo seguro.
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera