De aztecas y jaguares// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Confieso que desde hace varios trimestres no había puesto atención a los resultados financieros de Tv Azteca. Recuerdo que en cierta época ya me sabía la letanía y la retórica corporativa para decir nada sobre la operación de la empresa. Sin embargo, el jueves pasado me topé con un grato y sorpresivo reporte trimestral de la televisora. Un reporte que muestra cómo la emisora está retomando el timón y virando hacia una ruta positiva.

Más allá de mi muy modesta aportación chorera a los contenidos de la televisora, puedo reconocer una mayor claridad en la difusión. Ahora podemos ver más detalles de los resultados financieros con todo y el reconocimiento de los factores que llevaron a ellos. Me parece bien.

Sin embargo, me parece mejor que, pese a la pérdida neta de 529 millones de pesos del segundo trimestre, la tendencia va de retro. Hace un año Tv Azteca perdía 635 millones de pesos, es decir, 107 millones más. A leguas se ve el éxito de las transmisiones pamboleras que generaron un alza de 20 por ciento en las ventas del trimestre.

No obstante, lo más sobresaliente son los buenos resultados del apretón al cinturón que se impuso la empresa hace unos meses. Sus gastos y costos totales solo subieron 1 por ciento, pese al alza de 3 por ciento en sus gastos de producción y en telecomunicaciones. Estos gastos crecieron por el pago de derechos de la Copa América y la Eurocopa, si no, el ahorro habría sido mayor.

Pero lo que a mí me da una señal muy clara es que los gastos de ventas y administración bajaron hasta 13 por ciento. Esto indica que la empresa no estaba en grave crisis como se dijo el año pasado, sino que solamente necesitaba un ajuste temporal. Debemos estar pendientes para comprobar si la tendencia se mantiene al final del año. Yo creo que sí.

Apuesta a la pobreza

También la semana pasada encontré un reporte de ventas que me llamó la atención. Según la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, la venta de refrescos creció 1.9 por ciento entre enero y mayo. También confirmó que, según cifras de la Secretaría de Hacienda, la recaudación de IEPS a bebidas azucaradas subió 15.1 por ciento.

Esto confirma que a dos años del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a los refrescos, solo ha servido para engordar más. Se engordaron las arcas del país, el consumo y los precios. Por eso no entiendo cómo un senador originario de un estado con 24.5 por ciento de personas en pobreza extrema apoye subir este impuesto. Y aún con estos valores, el senador jaguar busca empobrecer más a sus paisanos con un aumento al IEPS para llegar a 2 pesos por litro.
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera