Google ahorra energía y dinero gracias a DeepMind

El pasado mes de marzo, TECNOEMPRESA, te informó que DeepMind (división de inteligencia artificial de Google) derrotó al 18 veces campeón de Go, Lee Sedol. Además, de servir para poner retos a los humanos con fines altruistas, la inteligencia artificial también es aplicada para el ahorro de energía.

Lo anterior, debido a que Google aplicó sus conocimientos de inteligencia artificial a sus propios servidores, por lo que logró una eficiencia energética de un 15%, gracias a que la plataforma DeepMind controló casi 120 variables en los centros de datos, en los que se encuentra todo lo relacionado con el sistema de ventilación y refrigeración de los equipos.

Lo anterior se tradujo en un ahorro considerable de energía, que a su vez incrementa el ahorro de dinero de los de Mountain View, que conforme a sus estimaciones, para el año 2014 consumieron 4.4 millones de Megawatts por hora, por lo que el desempeño logrado le ahorra cientos de millones de dólares al gigante del internet por concepto de consumo de energía.

De esta manera, Google la inversión de 400 millones de libras esterlinas que hizo en 2014 para adquirir a DeepMind se está pagando solos de manera paulatina. Pues conforme a las estimaciones del Gigante del Internet, su consumo de energía es el mismo que requerirían poco más de 366 mil hogares estadounidenses promedio al año.

Los avances en inteligencia artificial dentro de DeepMind van más allá de ganar unas partidas del tradicional juego de mesa Go, pues el software creado por esta división de los de Mountain View, modifica la forma en que los equipos funcionan, para hacerlos más funcionales.

Por lo pronto, Demis Hassabis, co-fundador de DeepMind, aseguró que este sólo es el principio en la aplicación de la inteligencia artificial, pues todavía falta investigación para hacer más eficientes los sistemas de trabajo dentro de la compañía.



Foto: Cortesía de DeepMind



GAEL
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera