Mercedes Benz rueda el “Future Bus” en calles de Ámsterdam

En la ciudad de Ámsterdam, Holanda, la compañía automotriz alemana Mercedes Benz presentó el primer autobús con sistema de conducción autónomo. En TECNOEMPRESA te hemos informado de automóviles con este sistema de pilotaje en donde no interviene el humano para la conducción de un vehículo, esta vez toca al autobús transporte de personas.

El “Future Bus” de Mercedes Benz hizo su presentación recorriendo 20 kilómetros de la línea 300 de autobuses de Ámsterdam, que corre del Aeropuerto Internacional de Schipol a la Ámsterdam Arena (estadio donde juega el Ajax), en donde el camión autónomo de pasajeros mostró en un día de operaciones normales su capacidad de conducción.

La autonomía de este autobús se da por medio del “City Pilot”, que es un sistema complejo de tecnología que cuenta con sensores, radares, cámaras, sistemas de geolocalización extremadamente precisos, que permiten un adecuado manejo de la unidad sin la necesidad de la intervención humana.

Durante las pruebas realizadas ayer en la ciudad de Ámsterdam, los pasajeros fueron testigos de un recorrido en las condiciones de vilidad y tráfico de un día ordinario de funciones de la ruta 300 del sistema amsterdamés BRT (algo muy parecido al metrobús de la Ciudad de México), en donde el “Future Bus” rodó a una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora, compartiendo vialidad con otros coches y haciendo las paradas previamente señaladas.

El “City Pilot” merece una mención especial, pues tiene la capacidad de reconocer obstáculos y objetos ajenos a su recorrido habitual, estaciona el bus en su derrotero, se vincula con el sistema de semáforos de la ciudad para regular su velocidad de tránsito, no obstante, en caso de no existir dicha vinculación, el sistema de pilotaje automático pone en función las cámaras de reconocimiento de imágenes.

A pesar de ser un sistema de pilotaje automático, el fabricante sugiere que el automotor sea acompañado por un humano para su operación, de la misma manera que sucede con el primo hermano del City Pilot, el sistema Highway Pilot Connect, que se emplea para los camiones de carga.

Por otra parte, el “Future Bus” tiene un diseño futurista y mide 12 metros de largo, en su interior está iluminado con luces LED, cuenta con portaequipajes y cargadores inalámbricos, versión que podría cambiar pues se trata de un “Concept Bus”, además de que tendría que adaptar a las necesidades particulares de las ciudades por donde transite.



Foto: Cortesía de NF24



GAEL
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