Móviles, deficiencias u oportunidades// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Dice la máxima de las redes sociales: "No le des de comer al troll". Sin embargo, a raíz de lo que publiqué el pasado miércoles en torno a las inoperantes reformas constitucionales me surgieron algunas críticas.

Te recomendé analizar el estudio Country overview: México. El móvil empujando el crecimiento, la innovación y atrayendo nuevas oportunidades. Obviamente, hay amigos y gente en la industria interesados en difundir estos análisis técnicos y yo comparto ese interés. El documento de 62 páginas elaborado por GSMA es muy interesante, aunque no puedo sintetizarlo en 2 mil 500 caracteres. Sin embargo, es muy interesante porque se puede ver desde el vaso medio lleno o el vaso medio vacío.

GSMA no se va a pelear con operadores, autoridades, académicos o reguladores del sector y por eso el documento a veces se ve tibio. Su chamba es generar consensos para encontrar soluciones favorables para todo el sector. Pero no es la mía. La mía es señalar lo que a mi consideración no funciona o nos afecta como consumidores.

Podría incluir aquí la parte políticamente correcta y propositiva del estudio de GSMA. Podría citarla y decir que las reformas estimulan la baja de precios, la competencia y la inversión. Sería amigo de todos si dijera que el impacto de la reforma en el sector de las telecomunicaciones ha sido considerable. Me querrían más si aplaudo la caída de 17 por ciento de los precios de los servicios móviles que deja a México como el más barato de la región. Pero no, ese no es mi estilo.

Prefiero ver lo que nos falta y decirte que, según el mismo estudio de GSMA, hay "desafíos" o "ventanas de oportunidad". "México tiene un índice de penetración inferior al de muchos mercados de la región latinoamericana", dice el estudio. Entre 2010 y 2015 la cantidad de suscriptores únicos creció en promedio anual 4.3 por ciento, por debajo del promedio regional de 5.4 por ciento.

Esto se debe en gran parte a que un suscriptor mexicano tiene, en promedio, 1.2 tarjetas SIM, la proporción más baja de la región. ¿Será porque durante años no tuvimos de otra? Pero también dice que la baja de tarifas ya la están resintiendo los operadores móviles. A raíz de las reformas los ingresos de los operadores cayeron 10 por ciento en 2014.



Dice que las reformas en las telecomunicaciones posicionaron a México en el camino correcto para conectar a los desconectados. Pero afirma que es esencial que exista cooperación entre operadores, gobierno y reguladores, a fin de profundizar el progreso alcanzado. Ese es el reto.
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera