El equipo de Carlos Joaquín, por Eduardo Ruíz Healy

Para poder llegar a ser el próximo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González tuvo que traicionar al partido en el que militó toda su vida, el PRI, y aceptar ser el candidato por la grotesca pero exitosa alianza derecho-izquierdista que el PAN y el PRD conformaron para competir por las gubernaturas de varios estados en las elecciones realizadas el 5 de junio pasado.
Ese día de junio, Joaquín obtuvo el 45.87% de los votos emitidos, 10 puntos porcentuales más de los que ganó el candidato del PRI-PVEM-PANAL, Mauricio Góngora Escalante.
Después de ser declarado gobernador electo, el neopanistaperredista conformó un equipo de transición conformado por 36 personas, entre ellos hay algunos que han ocupado cargos públicos con muy pobre desempeño.
Entre los 36 destacan los siguientes cuatro, en vista de que es muy probable que se integren al gabinete del próximo gobernador quintanarroense:
1. Carlos Orvañanos Rea, ex delegado panista en Cuajimalpa e hijo de Luis Orvañanos, el dueño de la otrora gran desarrolladora de vivienda Casas Geo, la cual hoy se encuentra en concurso mercantil debido a su incapacidad de pagar sus multimillonarias deudas. A Orvañanos se le recuerda por haber sido multado con tres millones de pesos por asignar indebidamente obras durante su gestión como delegado; también por haber traicionado en 2012 a su padrino político, Ernesto Cordero, durante la contienda por la candidatura panista por la presidencia de la república.
2. Miguel Ramón Martin Azueta, quien de 1999 a 2002 fue presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen). De él se dice, rumora y comenta que aprovechó ese cargo para hacerse de una gran fortuna, la cual supuestamente dilapido después para pagar un estilo de vida caracterizado por los excesos. A pesar de que ha tratado de mantener en secreto las causas del divorcio de su primera esposa, ha trascendido de que ella lo acusó de maltratarla física y mentalmente. Hace aproximadamente tres años fue víctima de un atentado cuando iba en un vehículo en la carretera de Playa del Carmen a Cancún; él sobrevivió el ataque pero su acompañante resultó muerto en lo que se sospecha fue un intento de ajuste de cuentas con el crimen organizado. Ha sido acusado de hostigamiento sexual y hace tiempo se difundieron diversos audios y videos en los cuales aparentemente acosaba sexualmente a varias mujeres.
3. Julián Ricalde Magaña, quien entre 2011 y 2013 fue presidente municipal perredista de Solidaridad (Cancún) y en la pasada elección no pudo ganar de nueva cuenta dicho cargo. Ha sido señalado por su enriquecimiento inexplicable cuando fue presidente municipal.
4. Eduardo Ortiz Jasso, quien fue inhabilitado en 2014 por un periodo de cinco años al ser encontrado culpable de cometer varias irregularidades cuando fue Director del Instituto de Planeación del Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez (Cancún) en el gobierno del arriba mencionado Ricalde.
El 80% del equipo de transición radica en Cancún, en donde Joaquín González no obtuvo la mayoría de votos y la presidencia municipal la gano Remberto Estrada, de la alianza PRI-PVEM-PANAL. A pesar de que obtuvo el triunfo gracias a los votos que obtuvo en Chetumal, la capital del Estado, el gobernador electo solo integró a cuatro personas de esa ciudad en el equipo.
Es conveniente mencionar que muchos de los amigos más cercanos y de confianza de Joaquín no han sido incluidos en su equipo de transición, pero sin lugar a dudas ocuparan cargos muy importantes en su gobierno. Entre ellos Gerardo Ortega Otero y Javier Peralta, de quienes se dice son prestanombres del próximo mandatario local.
A juzgar por las personas que dese ahora acompañan a Carlos Joaquín González, su gobierno podría ser muy similar al del gobernador saliente, el desprestigiado e impugnado priista Roberto Borge.
Sitio web: ruizhealytimes.com
Twitter: @ruizhealy
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera