Vehículos de Volkswagen corren peligro por vulnerabilidad en software de seguridad

En los últimos meses, la firma automotriz Volkswagen no ha traído toda la suerte consigo en materia de software, pues se le vinculó con el falseo de información en torno a las emisiones en Estados Unidos por medio de un software fraudulento que permitía dar los parámetros en sus vehículos con motores diésel.

Siguiendo con esa vulnerabilidad tecnológica, un equipo de investigadores de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, hicieron público un documento en el que hacen patentes dos tipos de fallas dentro del sistema de entrada sin llave y en la ignición de automotores del gigante alemán de la industria automotriz.

Ambas vulnerabilidades permiten que un tercero pueda abrir y arrancar un automóvil, sin tener la llave del mismo. Los investigadores estiman que dichas fallas afectan a 100 millones de autos de la firma alemana, aunque su trabajo que presentarán esta semana en el Simposio de Seguridad USENIX, que se celebra en la Ciudad de Austin, Texas, no es privativo de Volkswagen, pues también podrían estar presentes en algunas otras armadoras como: Alfa Romeo, Fiat, Ford, Nissan, Mitsubishi y Peugot.

En este investigación universitaria también colaboró la consultoría en ingeniería alemana Kasper & Oswald. En tanto, investigadores universitarios y la consultoría sacaron en conclusión que no se necesita más de 40 dólares para poder crear un dispositivo que aproveche estas fallas de seguridad para poder apropiarse de manera ilegítima de un automóvil.

Para sacar ventaja de la vulnerabilidad en seguridad se necesita una placa tipo Arduino que incorpore un receptor de ondas radio, de esta manera poder interceptar la frecuencia de la llave del auto a hurtar, para después poder hacer un símil con ayuda de un software.

De momento, los investigadores afirman que esta falla en la seguridad de los autos sólo afecta a coches de Volkswagen, Audi y Skoda fabricados hace 20 años a la fecha, e inclusive, el único modelo inmune a este fenómeno es el Golf 7, pues utiliza claves únicas no compartidas.







Foto: Cortesía de Volkswagen



GAEL
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