El evangelio según Samsung

Tecno Empresa, Hugo González


Hace días escribí que había varias cosas raras que estaban sucediendo alrededor de las operaciones de Samsung en México y, aunque nunca podré saber cuál es la mera neta, al menos se trata de asuntos verosímiles que quise confirmar con la fuente directa y sacié mi sed de interrogantes ¡ay we! con José Luis de la Vega, director de Mercadotecnia de la empresa.
Primero le pregunté por qué algunos operadores chicos afirman que no se les quiere distribuir su exitoso Galaxy S y S mini por presión del operador más grande, y su respuesta, palabras más o menos, fue que precisamente se debe a una crisis de éxito derivado de las buenas ventas experimentadas a finales de año, pero que desde enero todo el canal de distribución está lleno. Obviamente volví a preguntar a los quejosos y me dicen: “Ya tenemos, pero ¡sí los presionan!”
También le pregunté por qué existe la versión de que la empresa infla su participación de mercado y financia buenos resultados de parte de las empresas valuadoras, a lo cual me respondió que eso es casi imposible, porque trabaja con por lo menos tres o cuatro de las principales firmas investigadoras de mercado en México y el mundo y que casi todas coinciden en sus datos tanto locales como globales.
¿Las pautas que compran en medios hacen que estas versiones no se divulguen? Pregunté. José Luis dice que desde hace años Samsung trabaja con agencias de medios como Starcom y son ellos los que recomiendan dónde y cómo invertir, por lo tanto, no hay lugar para presionar o favorecer a medios. Sin embargo, le dije que me asusta pensar que una agencia de medios se quede hasta con 90 por ciento del presupuesto de una campaña y que solo 10 por ciento llegue al medio, como sucedió el año pasado con un espacio de una líder de opinión a la cual se le entregaron 100 mil pesos cuando supuestamente Samsung pagó un millón de pesos.
Me explicó que ese fue un malentendido ya resuelto, porque la líder de opinión pensaba que todo el presupuesto era solo para ella, cuando apenas era una parte de toda la campaña y que incluso se llegaron a realizar auditorías, las cuales la exoneran de toda culpa, ya que la investigación llegó hasta Corea.
Según mis fuentes, todavía hay cabos sueltos en este asunto y que la líder de opinión aún no tiene la certeza de que todo se haya aclarado. Me falta su explicación sobre la presencia de Samsung ante la Profeco, pero esa te la cuento la próxima. Es la versión de Samsung y tú sabes qué creer.
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