Tecnoempresa, Susana Mendieta
México se colocó este año entre las siete naciones que lograron reducir en 3 puntos el índice de software pirata, según la Encuesta global de software de la BSA-IDC, además redujo en 38 millones de dólares las pérdidas por ese concepto.
Ayer se presentó la encuesta, en donde México obtuvo un índice de piratería de 54 por ciento, con pérdidas económicas de mil 211 millones de dólares, lo que representa un reducción de 3 puntos porcentuales respecto al año anterior.La disminución se atribuye a la estrecha colaboración entre los sectores público y privado en particular las campañas conjuntas con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para crear conciencia sobre la importancia de la propiedad intelectual.
Desde 2005, México ha logrado reducir 11 puntos porcentuales en el uso de programas ilegales de cómputo; en ese año el índice era de 65 por ciento de uso en empresas.
El estudio revela que en México, 47 por ciento de organizaciones aplican políticas informales de licenciamiento, 39 por ciento lo hace de manera estricta y formal y 10 por ciento no cuenta con ningún tipo de política informal.
En cuanto a la reducción por país, la Business Software Alliance indicó en el estudio que el mayor porcentaje de reducción de los índices de piratería fue de 3 por ciento en México, Brasil, Bangladesh, China, Serbia, Eslovaquia e India.
De acuerdo al estudio la tasa global de software para computadora que se instaló sin la obtención de licencia aumentó de 42 por ciento en 2011 a 43 por ciento en 2013, debido principalmente a que en las economías emergentes donde el uso de programas pirata es más frecuente se incrementó de manera considerable.
El valor comercial del software sin licencia instalado en todo el mundo asciende a 62.7 mil millones el año pasado.
Entre los principales riesgos que se asocian con el software sin licencia se indica que 64 por ciento de los usuarios en el mundo mencionó el acceso no autorizado por los hackers como una de las principales preocupaciones y 59 por ciento citó la pérdida de datos.
Informaron, además, que hay una brecha de conciencia entre los trabajadores y los gerentes de tecnologías de información cuando se trata de políticas de software en las empresas, pues los trabajadores son menos propensos a decir que hay una política formal en la materia en lugar de los administradores.
La región con el más alto índice de software pirata fue Asia-Pacífico, con 62 por ciento, incremento de un punto porcentual respecto a la cifra correspondiente a 2011.
Europa Central y Oriental tuvieron la tasa más alta de software sin licencia, con 61 por ciento, y América Latina, Medio Oriente y África 59 por ciento, respectivamente.
En Europa Occidental la tasa cayó 3 puntos, a 29 por ciento en 2013, con un valor comercial de 2.8 mil millones de dólares.
América del Norte sigue con la tasa más baja de software sin licencia, al registrar 19 por ciento, aunque con un importante valor comercial cercano a 10 mil 900 millones de dólares.
-
Comenta en Blogger
-
Comenta en Facebook
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)

0 comentarios :
Publicar un comentario
Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera