Tic-tac, por Susana Mendieta


El tiempo corre y sigue corriendo para el apagón analógico que, a pesar de lo que cualquiera pueda decir, sí tiene una fecha fatal. Es decir, el 31 de diciembre del presente año debe apagarse la señal analógica y dar paso a la digital en todo el país, sin embargo seguimos en las mismas.

Las autoridades dicen, reiteran y afirman que van en tiempo sin embargo eso no es cierto, la meta que la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se autoimpuso, indicaba que para enero del presente año ya tenían que haber cubierto 54 por ciento de la entrega de televisores.

Estamos a una semana de que inicie abril y al momento sólo han cubierto poco más de 27 por ciento, esto desde mi punto de vista, no es ir a tiempo, y menos aún si pensamos que la siguiente licitación para la compra de televisores aun no inicia (al menos aun no es pública la información), aun cuando ya hubiera iniciado.

Le comento algunas de las cifras que la dependencia ha compartido. Cuando presentaron el calendario de entregas de televisiones la cifra oficial ascendía a 13.8 millones de televisores, con lo que se supone se cubría el padrón presentado por la Secretaría de Desarrollo Social, sin embargo con el recorte presupuestal del gobierno federal la cifra se redujo a 10 millones de equipos, dejando a 3.8 millones de hogares sin televisión, evidentemente.

En agosto de 2014 la dependencia debió haber alcanzado 24.1 por ciento y 54.8 por ciento en enero de 2015, para alcanzar 100 por ciento en agosto de 2015, pero al momento sólo se han entregado 2 millones 661 mil 934 equipos, lo que corresponde a 27 por ciento de los hogares planeados por la dependencia.

Haciendo cuentas a la dependencia aún le falta adquirir 7 millones 468 mil 591 televisores digitales y entregarlos. Si en ocho meses han entregado los poco más de dos millones que ya comenté, para que se cumpla la fecha fatal en los ocho restantes se licitarán, comprar y entregar más de siete millones que faltan. Espero que si lo logren.

Espero que si porque los temas que dependen de la entrega de esos televisores, no se limitan al apagón, como ya les he comentado, implica que haya mercado para las dos nuevas cadenas de televisión, que se despeje la banda de 700 para la red compartida y que se cumpla con un mandato constitucional, que de no hacerlo, dejará muy mal parada a la Secretaría y al país entero.

Ojo, no exagero, se trata de que muchos países están interesados en esos temas particulares y están pendientes del resultado que tenga México para traer inversiones y además desarrollar sus propios programas de desarrollo de telecomunicaciones.

En fin, confiemos en que a la hora de la hora todo resulte bien, y que conste que no quiero ser ave de mal agüero, pero en estos momentos simplemente las cuentas no me cuadran.

@sumenmil
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera