El Gobierno impactó la competitividad; encuesta de KPMG

El 69% de los directivos encuestados por KPMG en México "Considera que la actuación del gobierno tuvo un impacto negativo en la competitividad de su empresa durante 2014…”, mientras que sólo el 8% registró un impacto positivo y el restante 23 % lo considera "Nulo/Ninguno"

51% de los directivos del país de empresas esperan que la economía de México mejore durante 2015 con respecto a 2014, una cifra menor respecto a 58% del año pasado; 70% considera para este año un crecimiento en sus empresas de un dígito, 16% de dos dígitos, mientras 12% indica que no habrá crecimiento y 2% decrecimiento. Adicionalmente, 38% señala que en los últimos tres años la rentabilidad de su empresa se ha incrementado, 37% se ha mantenido y 25% se ha disminuido, de acuerdo con la décima edición Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015, estudio que presenta las prioridades, retos y acciones que la Alta Dirección realizará para hacer a sus empresas más productivas y rentables durante los siguientes años, realizada por KPMG en México, Firma que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Esta edición establece una nueva cifra récord de participantes, 716 directivos a nivel nacional de diversos giros industriales y regiones. El perfil de los encuestados consiste en Directores Generales, Presidentes, Miembros de Comité o Consejo, Vicepresidentes, Directores, Subdirectores y Gerentes.

Percepción y expectativas

· El 60% de los directivos consideran que no caeremos en una nueva recesión, la cifra es prácticamente igual a la obtenida en 2014 (61%)

· Con respecto a la pregunta “¿Cómo califica la actuación de las autoridades ante el entorno económico que está viviendo el país?”, se obtuvieron los siguientes resultados:
o   Con respecto al Gobierno federal, 1% de los encuestados consideran que es “Excelente”, 11% “Buena”; los rubros “Regular” y “Mala” suman 68%; “Pésima” cuenta con el 20%
o   En el caso de los diputados, solo 5% de los líderes la considera “Buena”; “Regular” y “Mala” suman 67%; “Pésima” obtuvo 28%
o   Los senadores obtuvieron únicamente 7% de las preferencias de quienes consideran como “Buena” su actuación; los rubros “Regular” y “Mala” suman 69%; “Pésima” es la opción elegida por 24%
o   Solo el 5% de los directivos opinan que la actuación de los Gobiernos estatales es “Buena”; el 60% los califica como “Regular” o Mala”; la categoría “Pésima” cuenta con 35%

·         En general, los encuestados califican la Ley de la Federación para el ejercicio de 2015 como “Buena” pasando de 9% a 14% en un año, y quienes la califican como “Mala” y “Muy mala” pasaron de 53% en 2014 a 35% en 2015
·         81% de los directivos consideran que la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2015 no impulsará la competitividad ni el crecimiento de su organización

Impuestos: un instrumento para el desarrollo
·         33% de los directivos califican al régimen fiscal en México como  “Regular”, 42% “Malo”, y 20% “Muy Malo”; estos resultados son similares a 2014
·         En el mismo sentido, 93% de los encuestados no creen que el régimen fiscal en México promueva la inversión

Reformas Estructurales
·         Al preguntar si las reformas habían cumplido con las expectativas, 64% dijo que sí a la Reforma Energética, seguida por la Reforma de Telecomunicaciones (58%) y por la Reforma Financiera (43%). En contraste, la Reforma Fiscal solo cumplió la expectativa de 6% de los directivos, la Reforma Política 16%, y la Reforma Laboral 27%


Nuevos incentivos para la competitividad
·         A la pregunta: “¿Cómo considera el papel que el gobierno está realizando como promotor de la competitividad?”, nadie lo califica como “Muy Bueno”,  7% opina que es “Bueno”, 41% “Regular”, 39% “Malo” y 13% “Muy Malo”
·         Con respecto a la pregunta “¿Cuáles considera que son las principales variables que México requiere para incrementar su competitividad?”, se obtuvieron los siguientes resultados:
o   Los directivos seleccionaron: “Combate a la corrupción”, “Seguridad Pública” y “Estabilidad Económica”, con 89%81% y 65%*, respectivamente
o   Con respecto a quienes eligieron “Seguridad Pública”, el 52% expresa que su organización se vio afectada por robos
·         En cuanto a las cinco estrategias principales en las que las organizaciones dirigirán sus esfuerzos para mejorar su competitividad en los próximos tres años, se incluyen los siguientes resultados*: 69% “Incrementar la satisfacción del cliente o mejorar la calidad” (74% en 2014), 68% “Mejorar los procesos y el desempeño” (71% en 2014), el 61% de los encuestados seleccionan “Innovar y desarrollar nuevos productos” (64% en 2014), 60% “Reducir costos” (69% en 2014) y 52% “Desarrollo de talento humano”**
·         Al preguntar “¿Cuáles de los siguientes factores considera usted que contribuirán a que su organización genere mayores utilidades en los próximos tres años?”, se destacan las siguientes respuestas*:
o   64% “Mejor uso de los activos” (63% en 2014)
o   62% “Mejora en la capacidad de innovación” (64% en 2014)
o   50% “Mejoras en las Tecnologías de Información (TI)” (49% en 2014)
·         Con respecto a cuáles iniciativas son relevantes en la actualidad para mejorar la competitividad de las organizaciones*, 71% opta por “Procesamiento analítico de datos (Data & Analytics), 45% por “Servicios de cómputo en dispositivos móviles (celulares y tabletas), 38% por “Ciberseguridad” y 28% por “Servicios de cómputo en la nube”; se espera que las tres últimas variables mencionadas cobren mayor relevancia en los próximos tres años

Control de riesgos: un reto pendiente
·         En cuanto a Administración de Riesgos, el 64% de los directivos encuestados aseguraron tener un plan integral en acción, lo que representa una ligera mejora respecto a 2014 (58%)
·         Ante la pregunta “¿Cómo calificaría la efectividad de los planes/estrategias para mitigar los siguientes riesgos?” los resultados para la opción “Buena” son: 55% para “Riesgo financiero”, 49% para “Auditoría interna”, 54% para “Control interno”, 60% para “Riesgo operativo” y el 41% de los encuestados asigna “Plan de continuidad en caso de desastre”
·         Con respecto al planteamiento de “En los próximos tres años, se espera que sus niveles de inversión y recursos en relación a riesgos y controles en su organización…”, el 78% del empresariado considera que “Se incrementarán”(78% en 2014), en contraste con19% que contempla que “Permanezcan sin cambio” (18% en 2014) y 3% “Se disminuirán” (4% en 2014)
·         Entre las respuestas más destacadas a la pregunta “¿Cuáles son los objetivos de la Administración de Riesgos más importantes para su organización?” se encuentran*:
o   Aumentar la rentabilidad de las unidades de negocio, con 56% (62% en 2014)
o   Asegurar el cumplimiento regulatorio, con 52% (52% en 2014)
o   Asegurar la permanencia a través del tiempo, con 51% (63% en 2014)

Esquema de tercerización u outsourcing
·         En 2015, el 30% de los encuestados subcontratarán nuevos o más servicios en outsourcing en los siguientes tres años (27% en 2014) y 44% lo mantendrá sin cambios (49% en 2014), 11% disminuirá el nivel de operaciones (8% en 2014) y 15% no requerirá de este tipo de servicios (16% en 2014)
o   En este sentido, los cinco principales rubros en que  los directivos consideran utilizar el outsourcing son: 30% en “Tecnologías de Información”, 43% en “Personal”, 39% en “Procesos fiscales” y 30%* en “Procesos de negocio” y 22% en “Seguridad de TI”
o   Sobre la pregunta “¿Qué beneficios espera su organización respecto a las operaciones de outsourcing?”*, las tres opciones preferidas por los encuestados involucran: “Reducción y eficiencia en costos” con 70% (72% en 2014); “Eficiencia administrativa” con 42% (43% en 2014), y “Mejora en los procesos”, con 38% (37% en 2014)

Principales estrategias de crecimiento
·         En cuanto a qué tan importantes son determinadas estrategias para conducir a la organización hacia un crecimiento global durante los próximos tres años, las tres estrategias seleccionadas como “Muy importantes” son: “Construir relaciones cercanas con clientes existentes (lo que incluye temas de lealtad y calidad de servicio)” con 67%, “Desarrollar talento humano” 64% (variable incorporada en 2015) y “Desarrollar nuevos productos y servicios” 51%
·         Al preguntar a los líderes empresariales si tenían planes de expansión en algún estado de la República Mexicana durante los próximos tres años, 63% responde que “Sí”: Querétaro, Nuevo León y Jalisco son las entidades más atractivas, con 24%23% y 22%* de las preferencias, respectivamente; seguidos del Estado de México (21%) y Guanajuato (20%)
·         Por otro lado, el 36% de los directivos expresa sus intenciones de expansión en el extranjero durante los próximos tres años: Estados Unidos sigue obteniendo el primer lugar, con 37% de las preferencias; asimismo, hay un interés creciente por participar en los mercados sudamericanos, en especial en Colombia (29%), Perú (26%), Centroamérica/Otro (14%), Brasil (14%), Chile (13%) y Panamá (12%)

Dinero: todavía a buen precio
·         Este año el 54% de las organizaciones requieren financiamiento externo para consolidar su crecimiento, en comparación con 58% registrado en 2014
·         Las preferencias para el financiamiento se mantienen dentro de los rangos de los años previos: “Instituciones financieras” (63%), “Socios estratégicos” (40%), “Instituciones de gobierno” (24%), “Fondos de inversión” (23%), “Colocación de bonos y acciones en la bolsa de valores” (20%)*
·         Entre las razones que impiden a las empresas colocar bonos o acciones en la bolsa de valores, 42% dice que se debe a “Altos costos de colocación” (45% en 2014), 35% “Requerimientos excesivos de reporte recurrente” (45% en 2014), 33% “Ceder influencia significativa o perder el control” (29% en 2014), 25% “Mayor riesgo y responsabilidades de la Alta Dirección” (28% en 2014) y 19% “Proporcionar información que pueda ser utilizada en perjuicio de la empresa” (13% en 2014)*
·         El 69% de los encuestados contemplan utilizar servicios financieros de la banca y organizaciones especializadas en servicios financieros durante 2015
·         Por otro lado, entre los servicios que los participantes consideran que serán demandados por su organización seleccionan: 69% “Préstamos para capital de trabajo” (56% en 2014), 47% “Préstamos para inversiones de capital” (47% en 2014), 46% “Inversiones” (44% en 2014)*, 24% “Contratación de instrumentos financieros derivados (22% en 2014), 15% “Consolidación de deuda o renegociación de deuda actual” (16 en 2014), 14% “Asistencia en la colocación pública o privada de deuda o acciones” (14% en 2014) y 7%“Préstamos de consumo” (8% en 2014)
·         46% de los directivos tiene una “Buena” percepción de la banca en México (43% en 2014), 40% la considera “Regular” (40% en 2014), 10% “Mala” (8% en 2014), 1% “Muy mala” (3% en 2014)

Retos y oportunidades en el horizonte
·         Finalmente, al preguntarles: “¿Percibe los siguientes aspectos como oportunidad o amenaza para su organización?”, las principales oportunidades son: “Requerimientos de nuevos clientes” (62%) y “Tecnología” (58%), por otro lado, las principales amenazas son: “Mayor competencia” (28%) y “Cambios regulatorios (30%)
·         52% de las empresas reconoce tener una estrategia definida en Desarrollo Sostenible
·         El 77% cuenta con una estrategia específica en Tecnologías de la Información


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* Algunas respuestas no suman 100% debido a que era posible seleccionar más de una opción.
**La variable se integró a partir de 2015

Sobre la encuesta:
Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015 está basada en una encuesta que se aplicó a 716 altos directivos distribuidos a nivel nacional de empresas grandes y medianas y establecidas en México. Las respuestas fueron levantadas vía electrónica entre los meses de noviembre de 2014 a enero de 2015. El perfil de los encuestados es: 47% Director, 16% Presidente, 12% Gerente, 10% Miembro de Comité y/o Consejo, 6% Vicepresidente, 6% Subdirector y 3% otro. El perfil de las industrias: 16% Servicios Financieros, 16% Servicios, 13% Manufactura/Industrial, 7% Automotriz, 7% Construcción/Infraestructura, 7% Alimentos y Bebidas, 6% Consumo/Retail, 4% Electrónicos/Software, 4% Energía y Recursos Naturales, 3% Química/Farmacéutica, 3% Inmobiliaria, 2% Salud, 2% Transporte, 2% Entidades no lucrativas, 2% Medios de Comunicación 1% Hotelería y Turismo, 1% Telecomunicaciones, y otra 4%.
Consulta el estudio completo aquí.
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