A medio año del apagón, por Susana Mendieta

Estamos a poco más de seis meses de que se cumpla el plazo para el apagón analógico, y al parecer las autoridades están metiendo el acelerador con la entrega de los televisores, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con la verificación del cumplimiento del 90 por ciento de penetración de estos equipos entre la población de escasos recursos del país, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y no lo digo sólo por las cifras que han dado las autoridades, sino por las referencias que conocidos y vecinos dan sobre este suceso.

Al día de hoy, ya es muy común escuchar a las personas hablar sobre el apagón analógico, y preguntarse entre ellas si ya cambiaron sus televisores o si comprarán el “aparatito” que les permitirá recibir la señal digital, es decir, el decodificador que se necesita para ello.

De igual forma ya encontramos antenas “artesanales” para captar la señal digital, las cuales se venden en precios muy accesibles en tianguis, mercados y avenidas de nuestro país, lo que nos demuestra que ya es más que conocida la llegada del apagón. Por cierto y sin que se tome a propaganda, debo confesar que dichas antenas si son muy útiles, además de económicas. (Nota del Editor: ¡foto, foto, foto!)

Lo cierto es que las mismas autoridades han señalado que están poniendo todo su empeño para cumplir con el mandato constitucional de apagar la señal análoga el 31 de diciembre de 2015, e iniciar la transmisión de la digital lo que les permitirá, ahora si, dejar totalmente libre el espectro de la banda de 700 megahertz en la que correrá la red compartida, y con ello iniciar las licitaciones para esta red por la que ofrecerán servicios móviles de última generación.

Incluso, el secretario Gerardo Ruiz Esparza, a cargo de la SCT, aseguró que ellos estiman que será en noviembre (un mes antes de la fecha límite), cuando terminen la entrega de los televisores a toda la población que se encuentra inscrita en alguno de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, y con ello cubrir el 90 por ciento necesario para que el IFT pueda aprobar el apagón nacional.

Pero el secretario también afirmó que posteriormente se desarrollará un programa complementario, que permita llevar equipos a todas aquellas personas de escasos recursos que no hayan estado inscritos en esos padrones y con ello llevarles la señal de televisión que necesitan pero por el momento no podrán tenerla. Pero eso será después, ya que por lo pronto la SCT necesita asegurar la entrega a por lo menos 90 por ciento de los hogares de menos recursos del país.

Ustedes saben que soy muy crítica de este programa, y que tengo mis reservas respecto a que realmente se cumpla, sin embargo he sido testigo de dos hechos, el primero, la llegada de Mónica Aspe a la subsecretaría de comunicaciones, donde ya se nota que hay una cabeza y el rápido avance en los programas; y dos, que sinceramente no creo esta dependencia quiera continuar con la mala racha que traen, con una licitación fallida para el tren, y el también fallido lanzamiento del satélite centenario.

Esto lo que deja, sin lugar a dudas, son dos importantes hechos para este año que podrían limpiar su mala reputación, el siguiente lanzamiento de satélite Morelos 3 y el buen término del apagón analógico. Ojalá y en esto si logren la palomita que tanto esperan y no la espantosa “X”, veremos en los próximos meses como avanzan.

@sumenmil
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera