Amenazas "BYOD" son pasadas por alto, por las pequeñas empresas

Un estudio de Kaspersky Lab encontró que muchos propietarios de pequeños negocios creen que la política de trabajo "BYOD" (Traiga Su Propio Dispositivo) no representa una amenaza para sus compañías ni tampoco tienen ningún interés en invertir algún esfuerzo en la seguridad de los dispositivos móviles. Lo que es peor, sus empleados piensan que la seguridad es responsabilidad del negocio.

El estudio muestra que el 62% de los propietarios de negocios y empleados en todo el mundo ahora utilizan sus propios dispositivos móviles en el trabajo. De hecho, la política de trabajo "BYOD" ya no es una tendencia sino una práctica empresarial aceptada. Afecta a compañías de todos los tamaños, desde las muy grandes corporaciones (más de 5000 empleados) hasta las más pequeñas (menos de 25 empleados).

La encuesta sobre riesgos de seguridad de los consumidores realizada por Kaspersky Lab encontró que 60% de los encuestados están preocupados acerca de la amenaza de vigilancia y robo de información mediante dispositivos móviles, pero no se protegen activamente y dependen de sus empleados en este aspecto. Al mismo tiempo, los empleados guardan archivos de trabajo en sus laptops, tabletas y teléfonos inteligentes, conservan correos electrónicos relacionados con el trabajo y con frecuencia también ahí tienen contraseñas de cuentas de correo electrónico y de las redes corporativas o VPNs. 
32% de los empresarios  no percibe ningún peligro en que los empleados utilicen sus dispositivos móviles en el trabajo. El riesgo del robo de datos de un dispositivo móvil de un empleado no representa una preocupación para ellos, de manera que no le prestan mucha atención. Sin embargo, los representantes de negocios más grandes sí están más preocupados de que sus empleados pierdan sus dispositivos móviles: el 58% temen que el robo o pérdida de un dispositivo pudiera dañar a la compañía.

Las organizaciones deben implementar de manera segura una política de trabajo "BYOD", evaluar el uso de dispositivos personales para trabajar y elegir una solución de seguridad cibernética, que los pueda proteger de manera eficiente contra malware y otras ciberamenazas, y que permita una fácil administración a través de una sola consola como la solución Kaspersky Security for Mobile o Kaspersky Small Office Security.

Tambié es importante  la educación del personal; por ejemplo que no confíen en trucos de ingeniería social (tales como una llamada telefónica falsa del banco o de la policía que pregunte por cifras recibidas recientemente en los mensajes de texto - las cuales pueden ser contraseñas de un solo uso reales de una cuenta bancaria o contraseñas de ingreso para dispositivos Apple o Google), que revisen códigos QR (los cuales pueden llevar a páginas web de phishing, por ejemplo si una imagen falsa viene pegada en un código QR real), o que reporten la pérdida de un dispositivo tan pronto como sea posible. La organización deberá desarrollar escenarios minuciosamente con respecto a la eliminación de los dispositivos personales de la red corporativa en caso de que se pierdan o se los roben, o también en caso de que el empleado deje la empresa. En estos casos se debe planear con antelación para eliminar los datos corporativos confidenciales de tales dispositivos, y que se pueda bloquear el acceso a la red corporativa desde ellos.

Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera