Cómo asegurar el éxito en los negocios

Las soluciones de Business Intelligence han probado ser una herramienta indudablemente valiosa para el incremento de la productividad de todo tipo de cadenas de suministro en las empresas a nivel global, sin embargo agencias como Gartner reportan que entre 70 y 80% de los proyectos de Business Intelligence fracasan.


1. Comunicaciones claras: El primer paso para asegurar el éxito en un proyecto de Inteligencia de Negocios es mantener una comunicación clara entre todos los integrantes de un equipo de colaboradores y que todos tengan presente cuáles son las necesidades del negocio que deben ser atendidas y la importancia de visualizar el éxito en función del cumplimiento de dichas necesidades.

Por esta razón, la información crítica debe estar documentada cuidadosamente y debe ser transmitida de manera clara a todos los miembros del equipo, lo cual es posible mediante tableros de control como los que ofrece la tecnología Dundas.

2. Comprensión de actividades necesarias para alcanzar los resultados deseados: Otro factor clave importante de la Inteligencia de Negocios es determinar las actividades que los colaboradores deben llevar a cabo de manera constante para alcanzar sus objetivos y metas. Las actividades deben ser definidas dentro de parámetros como las acciones repetitivas, predecibles y medibles que se requieren para alcanzar los resultados deseados.

Un ejemplo puede ser un equipo de trabajo que vende soluciones a grandes organizaciones y que debe entregar presentaciones y propuestas para poder cerrar los tratos con los clientes. En esta situación hipotética, a mayor número de propuestas y presentaciones, mayor número de posibles ventas cerradas, y si el equipo y la administración de ventas tienen un conocimiento claro del número exacto de las propuestas y presentaciones, pueden medir de manera más sencilla la productividad del área.

3. Medición, Seguimiento y Reporte de Actividades: El tercer elemento de éxito de una solución de Inteligencia de Negocios requiere ir más allá de la medición de los resultados de un proyecto; es necesario medir las acciones individuales de cada integrante del equipo de colaboradores de manera cotidiana para llevar un registro diario del avance de cada colaborador en las actividades que debe llevar a cabo para el desarrollo de un proyecto determinado donde intervienen muchos colaboradores.

4. Acceso Rápido a información en Tiempo Real: Para alcanzar los objetivos de manera consistente, los colaboradores deben tener acceso a información para que puedan ver las tendencias, problemas y oportunidades a partir de las situaciones del momento y las acciones correspondientes que deben ser llevadas a cabo.

En una cadena de Retail, por ejemplo, en el área de compras y adquisiciones, es importante saber del abastecimiento de productos de cada una de las tiendas de la cadena, de manera que si un producto termina por agotarse por el exceso de demanda en una tienda en particular, la cadena pueda aprovechar la oportunidad de seguir vendiendo dicho producto en esa tienda en específico.

El objetivo, por supuesto, es identificar en este caso los productos correctos que deben abastecerse en el lugar y hora correctos, para lo cual es necesario tener datos e información constantemente actualizada y accesible en tiempo real para los diferentes colaboradores dentro de la cadena de suministro.

5. Asegurar la Visibilidad de los KPI: Finalmente es importante asegurarse de establecer parámetros significativos y específicos mediante Indicadores Clave de Desempeño (Key Performance Indicators), de tal manera que puedan ser visualizados fácilmente por los colaboradores. Así es posible tener un recordatorio y una vista continuos de las acciones y actividades requeridas para alcanzar los objetivos, así como información en tiempo real para lograrlo.

Los Indicadores Clave de Desempeño (KPI) son las métricas utilizadas para medir el desempeño y serán distintas una de otra en cada compañía de acuerdo a los factores críticos de éxito dentro y a lo largo de la organización. 


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