Desregular, la palabra mágica Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Se ha dicho que los servicios Over The Top (OTT) ya son sustitutos del servicio de televisión de paga. Se ha comentado que la televisión por internet no puede considerarse como un servicio similar al de la televisión de paga. Se ha advertido que los operadores de telecomunicaciones no deben tocar la sacrosanta neutralidad de red. Se ha propuesto incluir a todo el ecosistema de la economía digital para regularlo de cabo a rabo.

Son los crujidos de un mercado que está en plena recomposición en todo el mundo, no solo en México (no seamos aldeanos). Son cambios que llegan por la disrupción tecnológica y no por la reforma de telecomunicaciones que, como dice @JLozanoA, se debe mejorar. Es que, como dice mi cuate @jorge_alvarez_h, “la regulación va en carreta mientras que la tecnología vuela”. 

Por eso las leyes modernas, como la que teníamos en 1995; son neutrales a la tecnología ya que no es posible regular lo que se desconoce. Un ejemplo de ello es la resolución preliminar de la Comisión Europea dada a conocer la semana pasada sobre la #neutralidad en la red. Los europeos decidieron mantener la neutralidad al decir que no puede privilegiarse o discriminarse un servicio (o una web) por otro. Pero también se aceptó la creación de vías rápidas dentro de las redes creando por el “internet abierto” y el "internet “especializado”.

Aunque los críticos dicen que esto es una ambigüedad creo que es la manera en la cual se crea una regulación tecnológicamente neutra. Con esto también pueden protegerse los intereses de los agentes disruptivos y de los que todavía invierten en las redes. Si no es de esa manera, la única opción viable es desregular más a esta industria; menos ley y más mercado. Ya lo demostró la licitación de TV abierta pues aunque la ley dice que debería haber dos nuevas cadenas nacionales, el mercado dijo que no. Ahora serán cadenas o cadenitas locales y regionales. 

Por eso cada vez más me convenzo de que las telecomunicaciones deben caminar hacia una desregulación. No se trata de meter a los OTT en la misma camisa de fuerza de las telco (ni locos) sino de meter a ambos en una regulación ligera. Con ello solo se regularían condiciones de calidad del servicio y la autoridad solamente resolvería controversias. No solo es un pleito local, se trata de una competencia global y despiadada. Es la única opción para que el mercado no se convierta en un desacreditado y chocante sistema mexicano de partidos políticos. 

Mis amigos chismosos...

Me advierten que un operador financiero, bueno con las travesuras piramidales, puede meter en problemas a incautos inversionistas. Le dicen EJOsorio y es de un grupo comercializador productivo quien obtiene grandes inversiones ofreciendo un proyecto minero que no existe. Tengo más en tecnoempresa.mx

http://www.milenio.com/firmas/hugo_gonzalez/
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera