ESET, compañía en detección proactiva de amenazas, acerca concejos y buenas prácticas que permiten identificar engaños en Internet de manera de estar protegidos frente a posibles robos de información.
Según el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, la metodología más empleada para realizar ataques informáticos es la Ingeniería social, es decir, la manipulación psicológica y persuasión para que voluntariamente el usuario brinde información o realice algún acto que ponga a su propio sistema en riesgo. A través del correo electrónico, desarrollando campañas enviando información con falsas multas de tránsito y supuestas emergencias ambientales o engaños utilizando el nombre de reconocidas empresas, se busca robar información. A su vez, en las redes sociales, Facebook es uno de los medios preferidos por los atacantes para propagar sus amenazas, y por último, las aplicaciones móviles, donde cada vez es más común encontrar campañas que utilizan estos vehículos para engañar a los usuarios, WhatsApp es una de las principales.
El objetivo perseguido con este tipo de campañas maliciosas es bastante variado ya que el atacante puede buscar suscribir al usuario a servicios por los que va tener que pagar, instalar algún tipo de código malicioso o directamente robar contraseñas de acceso o información financiera.
- Sea a través de mensajes de texto, correo electrónico o páginas web, es importante recordar que los atacantes se aprovechan de noticias asombrosas, temas actuales o contenidos atractivos para generar confianza en el usuario. Así que entre más increíble, más posibilidades hay de que sea un engaño.
- Nunca una entidad financiera o cualquier otra institución comercial legítima va a pedir la actualización completa de datos, incluyendo los de tarjeta de crédito, a través de un correo electrónico. Si aun así quedan dudas, es preferible chequear con la entidad mediante una llamada telefónica.
- Si el mensaje un recibido proviene de un remitente desconocido o anunciado un gran premio para el cual nunca se postuló, es altamente probable que estén intentando un engaño.
Consejos para evitar ser víctimas de engaños en Internet:
- Ser cuidadosos con los enlaces que se encuentran durante la navegación: Es importante no seguir enlaces que contengan información sospechosa independiente del medio por el cual sea recibido. Una mirada crítica a lo que se observa en Internet puede ayudar a proteger la información.
- La información personal es valiosa, piense dos veces antes de ingresarla en Internet: Entre menos datos personales provea a Internet menos expuesta va a estar la información personal, sobre todo en el caso de fuentes poco confiables o poco conocidas.
- Cuidar lo que se descarga en el dispositivo: Independientemente de si se trata de una computadora o un dispositivo móvil, es primordial para cuidar la información personal no instalar aplicaciones de repositorios no oficiales o no descargar aquellas que vengan adjuntas en mensajes o correos electrónicos.
Ser responsables con lo que se comparte en redes sociales: Actualmente se puede alcanzar a contactar una gran cantidad de personas, es importante ser muy cuidadosos con la forma en que interactuamos, estar atentos a lo que se comparte en internet es una manera de frenar el alcance que tienen muchas de estas campañas.
Contar con la tecnología de protección adecuada: Además de utilizar una solución de seguridad que bloquee las aplicaciones maliciosas y los sitios fraudulentos, es importante utilizar los factores de doble autenticación que ofrecen muchos servicios en Internet.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera