Suma México 14.5 millones de usuarios de tablets: The CIU

En México ya existen 14.5 millones de personas que cuentan con una Tablet, gracias al elevado y constante crecimiento en años recientes mismo que registró un alza anual de 79 por ciento en el segundo trimestre de este año, revela la firma de investigación The Competitive Intelligence Unit.
Según la consultora, esta dinámica es equivalente a decir que en tan sólo en dos años la tenencia de tabletas más que se triplicó, para alcanzar una penetración de 12% de la población.

A pesar de que se pensaba que las tabletas sustituirían a las computadoras personales (PC) con respecto a sus funcionalidades, la realidad es que tan sólo 12% de los usuarios experimenta una sustitución plena entre estos dispositivos.


Número de Tabletas en México
(Millones de Dispositivos) 

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2015

Estas estadísticas son resultado de la introducción de tabletas con plenas capacidades tecnológicas, pero a menores precios que aquellas de fabricantes con elevado reconocimiento de marca. 

Lo anterior es equivalente a que la penetración de tabletas en niveles socioeconómicos medios bajos (C/C+) y bajos (D+/D/E) alcanza ya un coeficiente de 12% y 4% respectivamente. En niveles más altos (A/B) un tercio de la población cuenta con estos dispositivos.

Una prueba de la tendencia a la baja en los precios de las tabletas resulta del análisis al gasto promedio, el cual pasó de 5 mil 284 a 4 mil 513 pesos en el plazo de un año, registrando una disminución de 771 pesos. Ello es indicativo a su vez de la incursión de dispositivos asequibles menores a los 3 mil pesos que alcanzan 27% del total de tabletas en el mercado.

Evolución en Ecosistema Competitivo del Mercado de Tabletas 

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2015

Advierte que al segundo trimestre de este año, 39% de los usuarios eligieron tabletas de fabricantes con menores precios, que promueven una mayor penetración de estos dispositivos entre la población, resultando en una reconfiguración en la participación de mercado entre los distintos agentes.

Por último, reconoce que existe aún un gran potencial para alcanzar la masificación de estos dispositivos, sobre todo en segmentos de la población de niveles socioeconómicos bajos. Situación que motiva a que los fabricantes de tabletas implementen estrategias comerciales que se ajusten a las características socioeconómicas del mercado mexicano.


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