Entre cabilderos: No me ayudes compadre; columna EXTRALARGE de @hugogonzalez1 en Milenio

Claro que tengo mi opinión sobre el incentivo fiscal a los refresqueros que le bajen al azúcar en sus productos y que estudia el Senado. Claro que tengo información pero el aquelarre que traen con la posible prórroga al apagón analógico me traía azorrillado. Son dos temas que nacen de la ocurrencia (o malas conciencias) de ciertos legisladores que por venderse como muy “progre”, nos traen broncas.

Estos patriotas y desinteresados legisladores se envuelven en la bandera de tu salud y se quejan del cabildeo de las refresqueras. ¿Pero a poco del lado progre no tienen sus cabilderos? Claro, solo que tal vez no son tan buenos o tal vez su nebulosa y opaca actuación no les da resultados. En todos lados hay cabilderos, no es un delito, pero los mismos legisladores lo han convertido en algo inmoral. Si no, ¿Entonces por qué no lo regulan? ¿Se rompe la fórmula corruptora? ¿Se acaba el bonito cachondeo y convencimiento legislativo? ¿Se acaba la diversión y el moche?

Pero hay un cabildero que ya casi se sale del closet porque (me dicen mis amigos chismosos) ya ve venir una crisis. Es que si en el Senado pasa el incentivo a los refresqueros, la desinteresada y filantrópica Fundación Bloomberg les recortará el apoyo. Me dicen que a través de la cabildera Polythink que dirige Ricky Arango andan zopiloteando a algunos perredistas y panistas. Ya sabes quién es, pero él cree que aún no lo hemos visto, es el polifacético y multicolor alumno de la maestra. Dicen que es muy Tenorio y convence desde verdes, amarillos y hasta morenos quesque para proteger a los más pobres.

Como ya te he dicho en este espacio el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos y comida chatarra fue un timo. No se redujo la venta de estos productos (checa los resultados de KOF y Arca) pero sí se disparó la recaudación. Los más progre se ufanan de proteger a los más pobres sin embargo, con su IEPS volvieron a acuchillar a los más fregados. El 80.9 por ciento del consumo de refrescos se registra entre los trabajadores que ganan entre 1 y 5 salarios mínimos. Los niveles de mayor ingreso no consumen este tipo de productos y consumen otros productos sin azúcares. Por eso digo a los señores legisladores, no nos ayuden compadres, ya con el Apagón tenemos.

Ya que hablamos de nutrición infantil, en Aspen Labs, que dirige Carlos Abelleyra en América Latina sacaron la cartera. Le pusieron tres millones de pesos al Instituto Nacional de Pediatría para su primera sala en investigación avanzada para nutrición infantil. Dicha sala, única en América Latina, ya contará con infraestructura y equipo de última generación. Esto servirá para conocer la composición de masa corporal de recién nacidos y estudiar trastornos alimentarios de los pequeños.

Esta millonaria inversión les ayudará también a realizar el análisis de tracto intestinal y la prevalencia de la alergia alimentaria en el país. Con este donativo, Aspen Labs, empresa sudafricana fabricante de fórmulas lácteas y que en México dirige Eduardo Sosa, se pone guapa. Pero también se refuerza con su iniciativa de ampliar el periodo de licencia por maternidad con 30 días adicionales para el fortalecimiento del vínculo madre-hijo y de la lactancia materna.

Jóvenes emprendedores

Y si tú tienes una idea que no solo genere negocio sino también un beneficio para medio ambiente, deberías entrar al concurso de Unilever. Se trata de los Unilever Sustainable Living Young Entrepreneurs Awards. Estos premios, se entregan con el apoyo del Instituto para el Liderazgo en Sustentabilidad de Cambrigde y con la colaboración de la red de emprendedores Ashoka ofreciendo a siete jóvenes más de 200 mil euros en apoyo financiero y asesoramiento personalizado para sus proyectos. El ganador recibirá el reconocimiento Premio Príncipe de Gales para la Sustentabilidad, de manos del Príncipe Carlos.

Estos premios van en línea con los 17 Objetivos Mundiales de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, que fueron ratificados el pasado 25 de septiembre. Estos objetivos proponen erradicar la pobreza extrema, abordar el cambio climático, empoderar a las mujeres, garantizar el acceso universal al agua y reducir el hambre para el año 2030.

Los interesados en participar podrán inscribirse en www.changemakers.com/globalgoals2015 hasta el 18 de noviembre y los finalistas serán anunciados en marzo de 2016.
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera