Quiere AT&T mercado mexicano de tercios... ¿Se puede?

Durante su participación en la edición 25 del Foro The Economist, el director general de AT&T México, Thaddeus Arroyo; dijo que si bien la reforma de telecomunicaciones en México ha dado buenos resultados, aun se puede corregir las distorsiones en el mercado el cual, dijo (más o menos) debería estar definido en tercios.

Dijo que la reforma fue la principal razón por la cual la empresa potenció su presencia en México; sin embargo, estos cambios no han impedido que el operador preponderante tenga más de 60 por ciento del mercado.

Concretamente dijo que “en un mercado con balance y tres jugadores, todos debemos tener menos de 50 por ciento de los clientes".

En ese sentido, este chorero profesional se pregunta si esto es posible ya que desde hace muchos años en Europa la consolidación y la regulación y se está diseñando con la intención de llegar a un mercado de solo tres jugadores por mercado.

Los europeos han batallado mucho para balancear los mercados de esa manera incluso la finada Cofetel definió un modelo de costos para la fijación de tarifas de interconexión basadas en un hipotético y hasta quimérico mercado de tercios.

Ni en esa ocasión, mucho menos ahora, había argumentos para pensar en un mercado de tres operadores balanceados con casi 30 por ciento del mercado por dos razones que dudo mucho cambien en México: el miedo al cambio y la hipocresía regulatoria.

El miedo al cambio ha sido responsabilidad de los usuarios mexicanos que pese haber ha estado dominados y hasta sometidos por una sola empresa durante años, se han conformado con la máxima de las abuelitas abnegadas: "mas vale malo por conocido que bueno por conocer".

La hipocresía regulatoria nace del malentendido pragmatismo nacional que congela a las autoridades con amenazas tuiteras de los políticamente correctos que saben de nuestras fuertes deficiencias pero se santiguan (cruz-cruz) y desgarran sus playeras tricolores cuando se habla de favorecer a un nuevo operador.

No veo a los mexicanos con la madurez necesaria para aceptar que para equilibrar los mercados se debe regular por estaturas y ponerle topes al grandote (Telcel) pero poniéndole rampas de despegue a los chiquitos como Telefónica y la misma AT&T.

Los resultados de una regulación por estaturas nos beneficiará a los mexicanos con mejores tarifas y servicios; esa si es una correcta y pragmática política pública. De parte de los usuarios tenemos la responsabilidad de ser valientes y dejar de sufrir como La Chorreada.

TAN-TAN
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera