Oferta de Referencia a la mexicana, columna de @hugogonzalez1 en @Milenio

Finalmente, como ya te lo habíamos adelantado, el IFT corrigió y modificó las ofertas de referencia del preponderante. Con ello Telmex, Telnor y Telcel ya hicieron públicas sus ofertas que hacen a sus competidores para usar su infraestructura. Algunos especialistas me han dicho que todavía se requiere analizarlas con cuidado pero que a simple vista se ven mejor de cómo estaban.

Una incógnita es saber cómo actuará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al dirimir controversias en tarifas. El @IFT puede jugar como árbitro de la liguilla del panbol nacional y darle en la torre al partido o vestirse de héroe. El IFT puede aprobar o no las tarifas del preponderante lo que pondría un freno al abuso pero también puede generar muchos pleitos. No obstante, dichos expertos y este chorero opinador creemos que se avecinan nuevos litigios derivados de esta tarifa.

Es que ese es otro asunto, las tarifas están bien escondidas y nadie las encuentra. Esto se aleja de las mejores prácticas internacionales. Por ejemplo, en Europa las ofertas incluyen elementos técnicos y desde luego tarifas aprobadas por los reguladores. Además, se agrega una oferta para la firma del añorado Convenio Marco de Interconexión pero está condicionado. La condición está relacionada a la conclusión de los juicios que mantiene Telmex sobre ese tema. Luego entonces, hasta que finalicen los juicios Telmex podría firmar los CMI y por tanto todavía no podría dar televisión. En suma, me dicen que es una oferta muy a la mexicana: mediocre y conformista.

¡Que paaaase el inculpado!

A veces las empresas integradoras de servicios y equipo de cómputo me sacan mucho de onda, se mientan la jefa pero no se hacen daño. Parece que no puede haber licitaciones en sector público sin que se arme un panchote. Y ahora lo quieren armar en una licitación de ISSSTE, donde dicen que su actual director, José Reyes Baeza, ha heredado una bronca. Desde hace días suena la versión de que sin deberla ni temerla tendrá que pagar un sobrecosto de poco más de 250 millones de pesos. Se trata de la compra de al menos 33 mil computadoras e impresoras vía la adjudicación del contrato en favor de la firma Theos de Raúl Pinto. Pero ya no sé si lo hacen por buena onda o porque de plano no soportan que les ganen una partida. En este caso, lo más sano es escuchar los razonamientos de Theos y del ISSSTE para ofrecer y comprar con ese precio. Paro orejas.

Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera