Turismo, en la coyuntura digital, #columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Como bien sabes esta semana se realiza en la ciudad de Guadalajara una edición más del Tianguis Turístico. Creo que desde que este evento se realiza de manera itinerante se ha logrado recuperar parte de su atractivo de antaño. El número de citas de negocios y la compra de paquetes turísticos van al alza dando valor a las operadoras del sector y los hoteleros pero… ¿Qué hay de la parte digital? ¿Está preparado el sector para aprovechar la coyuntura disruptiva?

En ese contexto, déjame compartirte un poco de un fin de semana reflexivo y de debates sobre la disrupción digital en distintos sectores. Vemos que el principal operador de transporte privado del mundo no posee ni un auto (Uber). El más grande vendedor de publicidad no es una agencia (google). El mayor medio de comunicación global no genera notas informativas (Facebook). El más importante vendedor de habitaciones para viajeros no es un hotel (Airbnb). 

Aunque esto podría sonar a una invitación al derrotismo en el fondo es un llamado de atención para explotar nuestras capacidades. Quienes estamos viviendo de cerca esa disrupción digital debemos encontrar y detonar la diferencia que nos hace poderosos: el ser humano. Los taxistas pueden contrarrestar a Uber diciendo que conocen las ciudades y su lógica. Las agencias de publicidad pueden apelar al dato pero también a la emoción. Los medios tradicionales saben discernir entre una noticia falsa y una verdadera; sabemos identificar hoaxes y campañas de desprestigio. Los hoteles pueden apelar al confort, la atención y lo aspiracional, no solo al precio. Las máquinas todavía no… pero no tardan.

Por eso me preguntaba si la industria turística estaba preparada para esa coyuntura disruptiva. No creo que sea buena idea esperar a que, como en el caso de los seguros y los bancos, las empresas digitales sean su mayor amenaza. Hasta ahora resulta complicado que una firma digital pueda comprar y vender un sitio turístico sin la participación de los touroperadores. Pero qué tal si en un futuro los dueños de un sitio atractivo (no turístico) deciden vender experiencias sin intermediarios. Puede que dentro de poco veamos un uber del Turismo, si no es que ya existe.

Cuidado porque 75% por ciento de los mexicanos usa internet para planear sus viajes. Una de cada cuatro reservaciones de hotel se realiza a través de aplicaciones móviles. Además, lo que más valoran los viajeros latinoamericanos de un hotel es el Wi-fi y el aire acondicionado. Son solo tips para hoteles inteligentes pero que se quedan cortas respecto al potencial digital del turismo.

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