Ofrece Bayer 62 mil millones de dólares por Monsanto

Desde el miércoles pasado se supo de la propuesta de la firma alemana químico farmacéutica Bayer para comprar a la estadunidense agroquímica Monsanto en una operación de la cual no se habían revelado los detalles, sin embargo, hace unas horas se conoció que la oferte es por alrededor de 62 mil millones de dólares, lo que la convierte en una de las operaciones más grandes de la historia.

De acuerdo con la oferta de Bayer se estaría pagando 122 dólares por acción, lo que equivale a un sobreprecio de 47 por ciento respecto al precio registrado previo al anuncio de la operación. Dicho pago a los accionistas Monsanto se haría 50 por ciento en efectivo y 50 en acciones de Bayer. 

La oferta de compra llega en un momento de consolidación del mercado una vez que hace meses la empresa ChemChina se encuentra en negociaciones para comprar la agroquímica Syngenta, la cual hace casi un año recibió una oferta de compra (rechazada) por parte de Monsanto valuada en casi 43 mil millones de dólares.

A consideración de algunos expertos esta es una de las más ofertas que nunca haya hecho una firma alemana por una estadunidense pues supera por mucho la compra de Chrysler por parte de Daimler en 1998 y que fue valuada en 38 mi millones de dólares.

John Colley, profesor de Prácticas en Warwick Business School y experto en grandes fusiones opina que "la oferta de Bayer está claramente diseñada para dejar a la junta de Monsanto, con poco margen de maniobra pues si la rechazan aparecerán como si solo estuvieran cuidando sus propios intereses y claramente los accionistas no estaría muy contentos". 

Por el contrario, los accionistas de Bayer estarán menos satisfechos con el valor de sus acciones que ya han caído un 10% y se están quedando ahora en el valor de la oferta . "Es una transferencia clásica de valor de los accionistas oferentes a las de la empresa objetivo. Pocas megacompras van bien y una investigación muestra que más de la mitad de estas operaciones destruyen valor, y sólo una de cuatro cumple con sus promesas", dijo el profesor Colley.

Advierte que esta operación debe ser aprobada por varias autoridades de Estados Unidos tras una minuciosa investigación pues además de que esta empresa fusionada tendrá grandes cuotas de mercado en varios mercados, el Departamento de Justicia de ese podría requerir algún tipo de salvaguarda adicional pues Monsanto es vista como de importancia nacional debido a su capacidad de modificación genética y la posición en los mercados agrícolas de Estados Unidos.
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera