Regular no asfixiar al "crowfunding"// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio



Ayer escuché que el Banco de México analiza regular nuevas plataformas electrónicas de intermediación financiera como elcrowdfunding.

Esta forma de financiamiento colectivo tiene varias historias de éxito en el extranjero y ya cobra fuerza en México. Uno de los casos más representativos de este micromecenazgo es Kickstarter, que ya ha financiado varios proyectos creativos. Sin embargo, cuando oímos en México que será regulado un sector, suena a que éste se encuentra desbalagado y patas pa'rriba. Nada de eso.

No obstante, me extraña que alguien del Banxico salga con esas declaraciones, pues desde hace meses ya se trabaja en la regulación. Para eso se creó la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), que agrupa a las principales plataformas de crowdfunding en México. En la Afico están Crowdfunder, Fondeadora, Idea.me, Kubo Financiero, Mi Cochinito y Prestadero. Hay más preasociados, como Afluenta, Briq, Doopla, Hipgive, Iventure, Multicredi, Pitchbull, Playbusiness, Portas, Renka, Trebol y Yotepresto.

El principal objetivo es promover el modelo y establecer códigos de prácticas profesionales. Por eso ya trabajan con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para presentar una propuesta de regulación. Se tiene incluso un borrador de una Ley Federal de Plataformas de Fondeo Colectivo para darle más certeza a clientes y mecenas.

Existen cinco modelos de micromecenazgo: el basado en donaciones, en recompensas, en acciones, en préstamos y en regalías. Por eso ese método de financiamiento puede resolver muchos de los problemas de acceso a capital que tienen las Pyme y los emprendedores. Pero lo relevante de este asunto es que la eventual regulación se trabaje de la mano del sector, para no asfixiar al crowdfunding.

VIENTOS HURACANADOS

¿Recuerdas lo que pasó el año pasado con el huracán Patricia? ¿Te acuerdas que amenazaba con ser el más destructivo de la historia pero finalmente se cebó por las medidas de prevención?

Esa historia de éxito se debe, en gran medida, a la intervención oportuna de los medios de comunicación, como la televisión abierta. Tal vez los contenidos de este medio ya no sean de tu agrado, pero la neta es que en contingencias como ésa, la tele es la mejor opción. Recuerda la amplia cobertura y difusión que la tv abierta dio el año pasado antes, durante y después del paso del huracánPatricia.

Si bien el gobierno hizo su chamba, de no ser por la inmediatez, penetración y confianza de la tv abierta la historia pudo ser distinta. Qué bueno que tenemos opciones de contenidos digitales, pero en ellas no se puede ver, por ejemplo, las finales del futbol nacional.

Para situaciones como un huracán y para ver el gran paso de las Águilas, la mejor audiencia la ofrece la tv abierta. Ni modo.

Ya comenzó la temporada de huracanes en la costa del Pacífico y a partir del 1 de junio iniciará en el golfo de México y el Caribe. La mejor manera de estar preparado es encender el televisor.
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