La cultura de freelance en México es baja: OCCMundial


Cortesía: OCC
Lo anterior como resultado de la encuesta realizada durante el pasado mes de julio a más de 5,800 profesionistas usuarios de OCCMundial, 55% hombres y 45% mujeres. Del total de los participantes, 44% cuenta con trabajo fijo en una empresa, 25% busca empleo en una empresa, 12% busca empleo como trabajador independiente, 11% son trabajadores independientes o freelancers y 4% son estudiantes buscando empleo.


Los trabajadores independientes o freelancers encuestados dieron a conocer que realizan proyectos en las siguientes áreas:
  • Marketing y ventas (21%)
  • Diseño y multimedia (15%)
  • Tecnología y programación (10%)
  • Finanzas y administración (8%)
  • Soporte administrativo (6%)
  • Reclutamiento y Recursos Humanos (5%)
  • Ingeniería y manufactura (5%)
Cabe mencionar que 5 de cada 10 freelancers encuestados afirma tener de 1 a 8 proyectos de trabajo diferentes al año; el 17% tiene más de 20.

En cuanto a las ventajas y desventajas de trabajar bajo esta modalidad, los trabajadores independientes mencionaron las siguientes:

Ventajas (las 5 más importantes)

1. Independencia
2. Flexibilidad en los horarios
3. Mejor calidad de vida
4. Trabajo por objetivos concretos
5. Mayor tiempo con la familia
6. Ahorro de tiempo y dinero

Desventajas (las 5 más importantes)

1. Ingresos variables
2. Tiempo de espera para recibir pago de facturas
3. Disponibilidad 24 horas
4. Gastos adicionales o imprevistos
5. Aislamiento, falta de comunicación cara a cara
6. Distracción o falta de concentración

Al preguntar a los freelancers sobre sus lugares de trabajo, 77% afirmó que trabaja en su casa, 13% lo hace en cualquier lugar, 3% en espacios de co-working y 1% en cafés o restaurantes. 

Cortesía: OCC
Sobre el por qué tomaron la decisión de realizar trabajo independiente, 32% de los freelancers afirmó que lo hizo para tener un equilibrio de vida personal y trabajo, 25% lo hizo por necesidad al no encontrar trabajo fijo, 14% por deseo de independencia y 12% fue circunstancial. 

En cuanto a la visión que tienen este tipo de trabajadores para los siguientes cinco años, 6 de cada 10 se visualizan desarrollando su propio negocio, 18% quiere integrarse a una empresa haciendo home office o teletrabajo, 10% continuar como freelancer y 9% integrarse a una empresa con contrato fijo. 

A pesar de que actualmente 11% de los profesionistas mexicanos son trabajadores independientes o freelancers, del total de los encuestados, 65% comentó que sí le gustaría trabajar bajo la modalidad de freelance, 19% dijo que probablemente lo haría si no tuviera otra opción, 13% comentó que probablemente lo haría para conocer la experiencia y 3% aseguró que definitivamente no lo haría.





Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera