Presenta Accenture estudio sobre: La fuerza laboral en la era digital

La investigación de Accenture #ListenLearnLead, en la cual se encuestó a tres mil 600 profesionales de 30 países, entre ellos México, de tres diferentes generaciones (Baby Boomers, Gen X y Millennials), revela que escuchar se ha vuelto mucho más difícil en el entorno digital actual, de acuerdo al 64% de los encuestados. Aunque el 96% de los profesionistas se consideran a sí mismos buenos oyentes, la gran mayoría (98%)pasa parte de su jornada laboral realizando varias cosas a la vez.

El 36% señala que las distracciones resultan en pérdidas de concentración, trabajo de menor calidad y disminución en las relaciones de equipo. Lo que más interrumpe su jornada laboral son las llamadas telefónicas (79%), las reuniones/los visitantes no programados (72%), la mensajería instantánea (30%) y los mensajes de texto (28%).

La tecnología permite a los líderes comunicarse con sus equipos de forma rápida y sencilla (58%) y da la flexibilidad para que los equipos trabajen en cualquier lugar y/o en cualquier momento (47%). Sin embargo, la accesibilidad es considerada como una ayuda y a la vez un desafío para un liderazgo eficaz. Los entrevistados coinciden en que uno de los principales retos que enfrentan los líderes de hoy es la sobrecarga de información (55%) y la rápida evolución de la tecnología (52%).

El 52% de los encuestados dice que sus empresas están preparando más mujeres para la alta dirección este año que el año pasado, y 86% cree que la cantidad de mujeres directoras de tecnología crecerá para 2030.

Quienes respondieron la encuesta también dieron su opinión sobre diversos temas laborales:

· Capacidad para escuchar y multitasking. Los encuestados valoran la buena capacidad para escuchar, en particular, pensar antes de hablar (54%), hacer preguntas (49%) y tomar notas (49%). El 64% de los Millennials dijeron que gastan más de la mitad de su día realizando varias tareas a la vez, comparado con el 54% de la generación X y el 49% de los baby boomers.

· El 80% de los encuestados está de acuerdo en que la capacitación en el trabajo es la forma más eficaz de aprendizaje y es más importante que la capacitación académica (66%). Más de la mitad (59%) dice que la capacitación en la empresa lo ha ayudado a conseguir un ascenso o a ampliar su función.

· Los encuestados creen que, para avanzar, los líderes deben aceptar nuevas responsabilidades (54%), seguir aprendiendo (48%) y guiar a otros (42%). Al mismo tiempo, cuando se les preguntó acerca de los principales desafíos para liderar con éxito un equipo, citaron la falta de habilidades interpersonales (50%), las habilidades de comunicación (44%) y la claridad de su función (39%).

· Habilidades interpersonales. A pesar de la creencia de que las habilidades interpersonales - comunicación eficaz(55%), capacidad para manejar el cambio (47%) y capacidad para inspirar a otros (45%) - son las habilidades de liderazgo más importantes, sólo el 38% dice que sus empresas ofrecen capacitación en ellas.

· Una cantidad igual de mujeres y hombres (54%) solicitó una promoción, superando de forma significativa el porcentaje del año pasado (47%). Además, este año los millennials pidieron más aumentos (68%) y promociones (59%), que sus colegas de la generación X (64% y 52%, respectivamente) y que los baby boomers (59% y51%).

· La satisfacción laboral se redujo a un 44%; considerarse mal retribuido es la razón principal. Respecto al tiempo de trabajo, los millennials son más propensos a decir que son demasiadas horas (33%), en comparación con la generación X (30%) y los baby boomers (28%).

· Padres de tiempo completo. La mitad de los encuestados (51%) dijo que renunciaría a su empleo y sería padre de tiempo completo si pudiera permitírselo económicamente, superando de forma significativa el porcentaje del año pasado(37%). 



Acerca de la metodología
En noviembre de 2014, Accenture realizó una entrevista online a 3,600 profesionistas – nivel entrada a intermedio – de empresas medianas a grandes en 30 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Holanda, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, México, Países Nórdicos, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica, Suiza y Tailandia. Los encuestados fueron divididos por género y balanceados por edad y nivel al interior de las organizaciones. El margen de error por la muestra total fue aproximadamente +/- 1.7%. La investigación completa y ambiente virtual están disponibles en:www.accenture.com/ListenLearnLead

Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera