Home Office: opción ideal para Mamás trabajadoras

Las empresas que deseen ofrecer a sus mamás trabajadoras la prestación de realizar Home Office deben apostar por formarlas adecuadamente frente a este cambio de forma de trabajo, sostiene María Luz García, directora de ADAMS Capacitación.

Lo complicado del Home Office reside en saber diferenciar el tiempo laboral del hogar cuando la oficina y la casa son una misma cosa.

Para que funcione, asegura, es fundamental que la empresa apueste por capacitación a sus trabajadores en las siguientes habilidades interpersonales:

1.       Dirección por objetivos y administración del desempeño. Cuando la mamá trabajadora tiene claros los objetivos a conseguir, aprenderá a administrar su tiempo de trabajo y esfuerzo con base a conseguirlos, y no a cumplir un horario estricto pero sin metas claras.

2.       Organización y planificación del trabajo. Cuando el trabajador sabe organizarse y planear adecuadamente la carga de trabajo, no hay peligro porque no se desplace a una oficina tradicional y cumpla un horario al uso. Se autoimpondrá horarios de trabajo en casa, y sabrá administrar mejor sus tiempos.

3.       Comunicación efectiva y trabajo en equipo. A menudo la principal objeción que ponen las empresas al home office es que "se pierde la comunicación entre los empleados y ya no se puede trabajar en equipo".  
Sin embargo, una organización previsora sabe que se puede capacitar a los trabajadores en estas habilidades, haciendo de todos un equipo bien engranado y en constante comunicación, aún en la distancia, gracias a las nuevas tecnologías.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, en México hay 30 millones de madres y el 35 por ciento de ellas trabaja en el llamado sector informal, mientras que el 34.1 por ciento de las mujeres con hijos que trabajan lo hacen en empresas y negocios formales. Además el 97.7 por ciento de las madres combina sus actividades económicas con los quehaceres domésticos.

Lo cierto es que la flexibilidad que ofrece un esquema como el home office permitiría a muchas mujeres seguir trabajando cuando están en una etapa avanzada de su embarazo, acaban de tener un bebé o tienen niños pequeños que se enferman con facilidad. El truco está en que sus empresas no las deje solas sin formarlas en hacer el cambio de chip de 'mamá' a 'trabajadora' sin salir de casa.


Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera