Beneficios en telecomunicaciones, no todo es gracias a la reforma; por Susana Mendieta


Desde que se dio a conocer la Reforma en Telecomunicaciones les ha dado a las diversas instancias gubernamentales que tienen que ver con este sector, el atribuir todo lo bueno que sale a dicho documento, o al menos así lo habían hecho hasta este lunes cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentaron el portal “Soy Usuario” el cual públicamente la titular de Profeco, Lorena Martínez dijo, esto no es resultado de la Reforma.

La entrada se la dio la presidenta de Observatel, Irene Levy, quien de manera franca lo dijo, y destacó que esta herramienta era resultado de la voluntad de las autoridades, refiriéndose al IFT y a la Profeco, además de comentar que este tipo de acciones son las que realmente ayudan al consumidor y es a las que se deben sumar todos los involucrados, refiriéndose a las autoridades, empresas y usuarios.

Desde mi perspectiva Irene tiene mucha razón, no puedo negar que hay muchos cambios en el sector que benefician a los usuarios, y si también muchos de ellos son producto de la Reforma en Telecomunicaciones, pero también es cierto que no todo es resultado de este documento, sino de el esfuerzo que han realizado las autoridades involucradas, no digo que todo este bien, pero si les puedo decir que algunas herramientas son muy útiles.

Pero además debo destacar que en este evento hubo varias cosas que llamaron mi atención para bien y para mal, primero me agradó que América Móvil (Telcel) haya estado involucrado desde el principio en el desarrollo del portal, que ya se hayan adherido y además aseguren que será una herramienta que les permita mejorar su relación con los usuarios, lo mismo ocurrió con el operador móvil virtual Virgin Mobile, cuyo director general (Farid Aouragh) destacó que este tipo de herramientas son las que más ayudan para que los usuarios puedan ver las ventajas y desventajas entre los diferentes operadores.

Lo desagradable llegó cuando se le cuestionó al representante de AT&T si ya se habían adherido a esta herramienta, y la única respuesta fue “lo analizaremos”, para después alejarse de la prensa sin responder más, claro no todos están obligados a responder a los cuestionamientos, pero si debo comentar que la forma, no fue lo más agradable. Ojalá y pronto decidan adherirse aunque si no lo hacen, igual recibirán las quejas de los usuarios y podrán ser sancionados en caso de ser necesario, aquí lo importante es que, al menos desde mi perspectiva, entre más transparencia haya hacia los usuarios, habrá más interés por contratar sus servicios.

Les platico que en el portal “Soy Usuario” los consumidores pondrán sus quejas sobre los malos servicios de los operadores y serán directamente remitidas a las empresas para que se les busque solución, en caso de que no se logre una respuesta que satisfaga a ambas partes entonces se procederá a iniciar un proceso en contra de la empresa y en caso necesario a la sanción.

Lo cierto es que el IFT se ha enfocado en poner a disposición de todos los ciudadanos una serie de herramientas a favor de los usuarios, ya que por ejemplo el verificador de NIP, permite que se corrobore si nuestro teléfono celular es o no robado, el comparador de paquetes le permite a los usuarios saber realmente que paquete y de que empresa celular conviene más contratar.

Hacia finales de año, el órgano regulador tiene estimado sacar otros dos comparadores de paquetes y precios, uno de ellos para telefonía fija y uno más para televisión de paga, en ese sentido es que debo reconocer que si se están poniendo las pilas para beneficiar a los usuarios.
@sumenmil
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