Telefónica
Educación Digital
en colaboración con Qualcomm Wireless Reach y con el apoyo de la UNESCO han entregado los premios del concurso Mobile
forChange (www.mobile4change.org). Se trata de una
iniciativa internacional que busca el desarrollo de aplicaciones
móviles que aporten mejoras en nuestro entono y en la sociedad.
Mobile4Change es un concurso de
apps en el que los participantes, todos ellos amateurs, han desarrollado
diferentes e innovadoras aplicaciones móviles relacionadas con la educación, el
emprendimiento, estilos de vida saludable, el arte, la creatividad, la
sostenibilidad ambiental, la seguridad pública, la inclusión social y al
empoderamiento de la mujer.
La
participación en este certamen ha sido un éxito, con un total de 706
participantes llegados de 39 países de cuatro continentes distintos: África,
América, Asia y Europa. La media de edad ha sido muy joven, entre los 20 y 26
años, y los países que más han concurrido han sido España (232), Colombia
(101), Perú y México (ambos con 78 participantes). En total, se han subido 65 apps
a la plataforma, de la que se han seleccionado
las 9 premiadas.
El
jurado ha seguido los criterios de relevancia, interés social, calidad técnica
y viabilidad premiando tres aplicaciones en cada una de las categorías, además
de dos finalistas en cada una de las mismas.
Categoría General. Se han premiado a las
aplicaciones de más calidad, y la ganadora ha sido una app realizada en España,
Alerta baches, creada por Juan
Esporrín Palacios. Permite la detección de baches en calzadas y carreteras a
través de la participación colaborativa de los usuarios. La segunda clasificada
ha sido Integrall, una app también
made in Spain, capaz de detectar en tiempo real si una persona ha sufrido un
accidente de tráfico, y actúa enviando una alerta a los servicios de emergencias.
Mientras que en tercer lugar ha sido seleccionada la app colombiana Q’ruta, para el uso del sistema de
transporte urbanos de las ciudades mediantes cálculos offline y guías visuales.
Categoría
Empoderamiento de la Mujer. Se trata de premiar a las apps destinadas al mundo de la
mujer, tanto en el ámbito privado como en el público. En esta categoría la
ganadora ha sido la app NeuroappSuces,
creada por el mexicano Ángel Carrillo Robles. Geolocaliza la posición de la
usuaria, envía su ubicación, reconoce su voz y las posibles palabras secretas
de emergencia. A partir de ahí activa el seguimiento en caso de secuestro y
pide ayuda vía Whatsapp incluso aunque no se tenga saldo. En segundo lugar, el
jurado ha elegido la app creada en Colombia ModoRosa, que recuerda a la usuaria la necesidad de realizar un
autoexamen mensual exploratorio con el fin de detectar precozmente el cáncer de
mama. Y el tercer puesto en esta categoría ha sido para la app NO más acoso, creada en Perú, que
informa, recopila y analiza datos sobre el acoso sexual callejero que muchas
mujeres sufren diariamente en todo el mundo.
Categoría Menores de
25 años. La
ganadora ha sido la app ReinarApp,
desarrollada en Colombia por Deiner Restrepo Durán, que permite ayudar a los niños a diferenciar
y conocer los distintos reinos de la naturaleza por medio de realidad aumentada
y con imágenes en 3D de los seres vivos. La también colombiana SaludWeight ha quedado en segundo
lugar, que registra, monitorea y almacena datos antropométricos (tales como el
peso, la estatura o el índice de masa corporal) gracias a un hardware
desarrollado para después dar una valoración a nivel nutricional. Y la última
premiada ha sido la peruana DoseAlarm,
solución que posibilita recordar la toma de medicamentos al usuario.
El primer
premio de cada categoría consiste en la promoción del ganador y su app en un
evento internacional (incluye vuelo,
estancia y dotación económica de 1.500€), donde el ganador podrá aprender de
los mejores e intercambiar experiencias con inversores internacionales. Además,
se apoyará a los ganadores con equipamiento informático y formación. Los
segundos y tercer clasificados reciben una dotación económica y formativa.
Para
poder participar en este certamen, los desarrolladores deben haber utilizado la
tecnología AllJoyn, un proyecto de software libre de código abierto de AllSeen
Alliance, la plataforma QualcommVuforia, y
aplicaciones basadas en el entorno de desarrollo para
dispositivos Android, App Inventor. De igual manera, los organizadores
de la iniciativa han ofrecido a los participantes formarse en estas tecnologías
a través de cursos gratuitos (MOOCS): Desarrollo de Aplicaciones Móviles de Realidad Aumentada y
P2P y Emprendimiento y App Inventor que se encuentran alojados en la plataforma Miríada
X.
Casi 7.000 personas han participado en estos cursos de formación.
Mobile4Change nació con la idea de ofrecer a cualquier joven la
oportunidad de hacer realidad sus ideas e inquietudes relacionadas
con la mejora de su entorno y por el bien social, así como adquirir las
competencias necesarias para el desarrollo de aplicaciones móviles, crear una
app y conseguir su impulso en certámenes internacionales.
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