No basta conectar escuelas, falta conectar alumnos y profesores: Cisco

Pese a los esfuerzos que realizan varios gobiernos del mundo, incluidos México; para dar conectividad a Internet a las escuelas de país, un faltan esfuerzos para conectar a estudiantes y profesores para mejorar el proceso educactivo.

Así lo considera la empresa fabricante de equipo y soluciones de telecomunicaciones, Cisco Systems; la cual afirma que podemos estar conectando escuelas, pero a menudo no estamos conectando profesores y estudiantes a la comunidad de aprendizaje global,

Mediante su estudio titulado Programas de Conectividad Escolar para el Siglo XXI, Cisco considera que tener mejor conectividad brinda acceso mejor y más amplio a materiales educativos, consigue aumentar los logros y capacidad de los estudiantes y  posibilita que haya instructores más preparados y eficaces

De acuerdo con la investigación, los países europeos, los asiáticos de altos ingresos y los Estados Unidos tienen prácticamente todas las escuelas conectadas a Internet; pero si bien estos países cuentan con un alto acceso a Internet, la calidad de la conectividad de la red varía. 

Por ejemplo, en Europa la banda ancha no es ubicua y las redes de área local aún menos, de manera que la mayoría de los alumnos tiene acceso a velocidades de banda ancha menores a 30 megas. 

En el resto del mundo, la conectividad escolar es aún más dispareja ya que según el Instituto de Estadística de la UNESCO hay grandes brechas en la conectividad escolar, no solo entre países desarrollados y en desarrollo, sino también entre los países en desarrollo.

En los países sobre los cuales hay datos disponibles, la conectividad a Internet en las escuelas secundarias públicas varía entre 6% y 100%. Son pocos los países que brindan banda ancha a todas las escuelas secundarias públicas. La disponibilidad de redes de área local (LAN) en las escuelas secundarias públicas en países en desarrollo es limitada y no hay información sobre la amplitud de la cobertura en las escuelas.

Afirma que más allá de haber logrado conectar la totalidad de sus escuelas y de manejar velocidades de banda ancha con objetivo de 1 giga por cada mil estudiantes, los avances alcanzados por Irlanda, Portugal, Nueva Zelanda, Uruguay y Estados Unidos son considerados como modelo según Cisco por las claves que los hicieron posible. 

En el caso de Irlanda se conectaron 4,009 escuelas y más de 900 mil estudiantes con una inversión de diferentes fondos menor a los 50 millones de euros; en Portugal fueron 6,864 escuelas y 1.2 millones de estudiantes los impactados logrando conectar el 100% de las escuelas y ubicándose como uno de los países europeos de mayor y mejor conectividad escolar con velocidades superiores a los 48 Mpbs por escuela.

En Nueva Zelanda fueron un poco menos de 3 mil escuelas y 738 mil estudiantes conectados a través de fibra óptica en escuelas de fácil acceso y tecnología inalámbrica en el caso de las instituciones remotas; en Uruguay (único país de Latinoamérica que se destacó) se conectaron las 2.453 escuelas con una inversión de 238 millones de dólares a través del Plan Ceibal; mientras que en Estados Unidos el total fue de 98 mil 328 escuelas conectadas y casi 50 millones de estudiantes impactados en un período menor a los cinco años.

Según el informe presentado por Cisco, el hecho de que una escuela esté conectada a Internet no es tan importante como la forma en que esté conectada. Por ello es importante la calidad de la conexión (velocidad de Internet), la extensión de la red LAN en el interior de la escuela, una red WAN que conecta a las escuelas con otras instalaciones educativas del distrito, la instalación de routers dentro de los edificios escolares, los enlaces físicos a Internet, los servicios administrados en forma central (firewalls o filtrados de contenidos) y la banda ancha en cada aula y en cada equipo como las PC tabletas, escáners, impresoras, monitores, pizarras electrónicas, etc.)
Afirma que no solo se trata de llevar conectividad al colegio, sino conectividad en el colegio pues solo cuando un estudiante puede interactuar con aplicaciones dentro del salón de clase se puede pensar en que se está transformando el proceso educativo en un país.

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