Otra vez la red compartida, por Susana Mendieta



Qué pasa con el Proyecto de la Red Compartida, hay quienes dicen que lo que sucede es que las grandes firmas de telecomunicaciones no quieren que el proyecto salga adelante porque verían afectados sus intereses, por otro lado dicen que el proyecto ha sido tan malo desde el principio que es falso que alguien esté interesado en él, lo cierto es que ya suena raro que nuevamente se haya pospuesto el inicio del concurso.
Recordemos un poco que este proyecto fue uno de los más controvertidos a la hora de desarrollar la reforma en telecomunicaciones y la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pues los representantes de las empresas de telefonía trataron de hacer entender a los legisladores que el espectro de la banda de 700 megahercios era mucho más útil y redituable si se sacaba a licitación de forma tradicional que si se desarrollaba una red compartida.
Pero si vamos más atrás, recordemos también que este proyecto fue una propuesta que inicio con Mony de Swaan cuando era presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, lo cual en su momento también fue sumamente cuestionado, sin embargo el proyecto siguió adelante.
En la reforma constitucional se estableció que el proyecto debía licitarse a finales de 2014, para iniciar en 2015 y concluir en 2018. Pero ya llegamos a 2016 y nada, esta es la tercera ocasión que la Red Compartida se pospone, lo que ha provocado que se generen una serie de suspicacias sobre  su viabilidad.
Incluso hace aproximadamente un mes, tuve la oportunidad de conversar con directivos de Telefónica y de AT&T (por separado), y se mantuvieron firmes en decir que el proyecto de Red Compartida no era lo mejor que podría pasarle a ese espectro.
Sin embargo hace un par de semanas, dos empresas ya dieron muestra de estar interesadas en invertir en la Red Compartida, una canadiense y una más estadunidense, aunque al momento son las únicas que han hecho público su interés en dicho proyecto.
Lo único cierto de esta situación es que no hay claridad, las autoridades insisten en decirse confiadas en la viabilidad, pero al atrasarlo en cada una de las etapas que han iniciado muestran lo contrario.
Tendremos que esperar para ver si realmente será viable o al final, y como ya lo había comentado anteriormente en este espacio, será más fácil para las autoridades declarar la licitación desierta y decir que ellos cumplieron con el mandato constitucional, pero que es el mercado el que manda, para finalmente licitar ese espectro en forma tradicional.
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera