Cisco y la transformación digital// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio



Confieso que llegué a la edición 2016 del Cisco Live, en Las Vegas, con más dudas que certezas. Se trata de la primera ocasión en la que Chuck Robbins, CEO de Cisco, encabeza esta reunión anual con clientes, socios y fans de la empresa.

No pude evitar la comparación con John Chambers, el fundador y artífice de esta empresa que ofrece soluciones para redes. El resultado es positivo, mismo carisma, mismo entusiasmo, mismo liderazgo, pero algo mejor: claridad en la conducción de la empresa.

Confieso también que soy un fan de Chambers, pero creo que la empresa de San Francisco estaba perdiendo el rumbo. El enfrentamiento con la competencia china, el surgimiento de nuevas tecnologías y la bifurcación hacia nuevos negocios desorientaron a Cisco.

No digo que estuviera en crisis, pero creo que por un momento los mensajes dentro y fuera de la empresa eran confusos.

Se veía un bamboleo que iba desde los temas de seguridad de redes hasta la nube, pasando por el internet de las cosas (IoT). Incluso no solo a mí me llamó la atención ver que Cisco dejó atrás su concepto de internet of everthing (IoE), aceptando el genérico IoT. Eso no me emociona mucho, pero entiendo que el chiste es que esto se entienda y atienda mejor.

Ahora es más claro el mensaje, Cisco acompañará a todos sus clientes en la evolución digital de sus negocios.

Esa transformación digital que no solo se aplica a las empresas o gobiernos, sino a la vida misma. Incluso dice que cada emprendedor es un solucionador de problemas globales. Se trata de una evolución digital que debe llevar a las empresas a convertirse de un simple proveedor de productos a uno de servicios. Esto lo logrará mediante la proveeduría de redes digitales listas para el crecimiento de las empresas.

Sin embargo, para lograrlo será necesario contar con redes más poderosas, pero, sobre todo, más seguras. Ese fue el tema sobresaliente del Cisco Live, pues incluso se presumieron los desarrollos y las compras de compañías en materia de seguridad. Según la firma, 71 por ciento de los ejecutivos de empresa advierte que las preocupaciones sobre seguridad bloquean la innovación.

Por tanto, Cisco quiere que sus clientes se sientan más seguros en transformación digital. No digo que esté bien o mal, pero ya se ve claro que hay un hilo conductor y una estrategia definida: redes digitales, seguridad e innovación.

Algo que no me gusta es la alianza con Apple. Siendo crítico, no sé si esto sea bueno o malo para la empresa, pues a mí me manda dos señales.

La primera, Cisco dará prioridad o trato preferencial a dispositivos decadentes y una plataforma congelada por su soberbia piki-piki-piki.

La segunda, la amenaza china es real y tiene que aliarse con otra insignia estadunidense. Tal vez solo exagero, pero esas señales me da.

En suma, creo que la empresa también se transforma y predica con el ejemplo, creo que Cisco (is a) Live!
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera