Hace unos meses TECNOEMPRESA te informó de la colisión en la
que se vio inmiscuido un Tesla Model S con un tráiler en Florida, Estados
Unidos, con un desenlace fatal. Por lo anterior, la National Transportantion
Safety Board (NTSB), dio a conocer un informe preliminar en torno al accidente
vial; debido a su naturaleza no puede ofrecer las posibles causas del siniestro.
Sin embargo, el informe de la NTSB indica que conforme al
sistema del auto, el Tesla Model S corría a una velocidad de 119 kilómetros por
hora en una carretera con un límite de velocidad de 104 kilómetros por hora.
Además, el sistema del coche indicó que el conductor estaba utilizando varias
herramientas de conducción gobernadas por el sistema de pilotaje automático de
Tesla.
También se informa que el auto en cuestión contaba con el
sistema de frenado automático de emergencia, el cual permite evitar o en su
caso minimizar los perjurios en caso de una colisión frontal. Cabe señalar que el Model S tiene el sistema de piloto
automático, sensores que permiten captar detectar objetos a cinco kilómetros a
la redonda, cuenta con cámara frontal y asistencia digital de freno.
Por todo lo anterior, es que Tesla Motors se posicionó al
filo de la vanguardia en materia de manejo autónomo. No obstante, el accidente
mortal de Florida puso en tela de duda dicho sistema, pues la colisión no se
pudo evitar.
En defensa del sistema de pilotaje automático, es necesario
mencionar que no exime al conductor de respetar los límites de seguridad, pues
el sistema sólo mantiene la velocidad que el piloto establece, por lo que sólo
puede reducir la velocidad en caso de detectar que el coche de enfrente también
disminuye su marcha.
También, el sistema de piloto automático de Tesla permite
regular la velocidad del coche conforme a las señales de tránsito, no obstante,
el piloto tiene que programar dicha tarea en el coche. Por otra parte, Elon
Musk, CEO de Tesla Motors, indicó que pronto presentaran un sistema de piloto
automático 10 veces mejor que un conductor humano.
Sin embargo, es necesario estar al pendiente de la versión
completa y final de la NTSB, para poder sacar mejores conclusiones en base a
datos duros y no criterios parciales en base a trascenidicos y supuestos.
Foto: Cortesía de Tesla
GAEL
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