¿Un nuevo villano entre las 'telcos'?// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio


¿Has visto las redes sociales en los últimos días? Seguramente estás muy clavado en las competencias olímpicas y por eso no te has dado cuenta de una tendencia interesante. Precisamente me di cuenta de esta tendencia cuando comencé a averiguar qué pasaba con la transmisión de los juegos en tv y en internet.

Vi algunas ironías y paradojas relacionadas con el preponderante en telecomunicaciones y los Olímpicos de Río. Sin embargo, de paso me encontré con algunas quejas relacionadas con Chivas Tv y la inauguración de la Olimpiada.

Ya no era la queja sobre la caída de la transmisión ni del mal servicio de internet del Telmex-Telnor o Telcel.

Ahora muchos usuarios se quejaban del servicio de Megacable, la empresa cablera y de servicios de banda ancha. La punta de la madeja fue la calidad del internet, pero después fue la presión en redes sociales por la disparidad de precios. Usuarios de varios estados del país están molestos con la empresa porque no maneja precios uniformes.

Afirman que en ellos aplica la máxima que dice: "Dependiendo del sapo es la pedrada". Dependiendo la plaza donde ofrece el servicio se aplica un precio, aun cuando se trata de un mismo paquete de servicios de telecom.

Me encontré por allí una tímida nota que evidencia la molestia de algunos usuarios en Guadalajara que se sienten timados o discriminados. Y cómo no, si en esa ciudad el paquete de telefonía, televisión y 10 megas de internet cuesta más de 500 pesos, pero en Querétaro solo 399. Lo mismo sucede en unas cinco o seis plazas, por lo menos. La nota dice que la molestia ciudadana ya escaló hasta la plataforma de Change.org, donde ya hay una petición para sancionar a la cablera. El 1 de agosto arrancó la petición y hasta ayer (seis días) llevaba mil 914 de 2 mil 500 firmas requeridas. La petición solicita la intervención de autoridades como la Profeco y el Ifetel para tomar acciones contra Megacable.

En Change.org hay otra petición contra Megacable por mal servicio en Caborca, Sonora. También en febrero la Profeco implementó una acción colectiva contra la empresa por incumplimiento en Michoacán, Puebla y Querétaro.



Si a todo eso le sumamos las quejas de los pamboleros tapatíos porque no pueden ver a sus Chivas, ¡qué bronca! ¿Será capaz Megacable de frenar esa práctica comercial injusta para sus clientes o se enfrentará a las demandas colectivas? ¿Querrá la empresa convertirse en el nuevo villano de las telcos mexicanas?
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