"Ransomware", el enemigo enmascarado// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

La semana pasada tuve una epifanía, provocada por la publicación de dos informes sobre seguridad. El primero fue el Reporte de ciberseguridad, de Cisco, de medio año 2016. El segundo fue el Informe de seguridad empresarial en México, de la American Chamber (AmCham). Más allá de confirmar que en el periodismo cada quien ve lo que quiere ver, también comprobé que aún no entendemos varias cosas.

A pesar de que varias empresas de seguridad hacen su esfuerzo por señalar los riesgos, aún no comprendemos la amenaza del ransomware. Este software malicioso que infecta nuestro equipo, lo bloquea y pide un rescate para recuperar el control está creciendo peligrosamente. Según Cisco, el ransomware se ha convertido en el malware más rentable de la historia y se prevé que esta tendencia continúe. Ahora será más destructivo con la capacidad de expandirse y mantenerse en redes completas y convertir a las empresas en rehenes.

Según el informe de AmCham, de todos los incidentes sufridos por las empresas, los actos de extorsión virtual fueron los de mayor crecimiento. Ese tipo de incidentes subieron 10 por ciento, pues entre 2013 y 2014 se tenía un reporte de 39 por ciento de incidencia. Para el periodo 2015-2016, 49 por ciento de los encuestados revela haber tenido que enfrentar esa amenaza.

Aunque todavía hay tiempo para aclararlo, sospecho que aún se confunde el concepto de ransomware con la simple extorsión telefónica. No obstante, lo que sí queda claro es que no se ha entendido la importancia de protegerse contra esa amenaza. De acuerdo con el estudio de Cisco, las empresas tardan hasta 200 días en detectar las amenazas nuevas como el ransomware. Esto se debe a una infraestructura frágil y a la falta de mantenimiento en las redes. En promedio, los servidores en empresas llevan funcionando 3.7 años sin que se actualice el software o se sepa si están infectados. Una reciente investigación de Norton dice que las tarifas de rescate aumentaron en el último año, al pasar de 294 a 679 dólares en promedio. En suma, se trata de dinero fácil para un enemigo enmascarado.

¿Y nuestro NASDAQ?



También la semana pasada supe que el proceso de fusión entre la bolsa de Alemania y la de Inglaterra ya es un hecho. Pese al brexit, la Deutsche Börse obtuvo la aprobación de más de 60 por ciento de sus accionistas para realizar la fusión. Para la próxima te cuento más, pero esto viene al caso porque tendremos noticias sobre la mala idea de dividir la actividad bursátil nacional. ¿Acaso ya tenemos un Nasdaq mexicano para darnos el lujo de pulverizar los pocos fondos dispuestos a entrar a los mercados de valores?
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera